Juegos Deportivos Conade: Yucatecos menores de 15 años no irán

El IDEY señaló que son varias las disciplinas que tienen a menores de 15 años como participantes, lo que complica a Yucatán, puesto que este sector no tiene permitido entrenar
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:55

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer los anexos técnicos de las 45 disciplinas deportivas que tomarán parte en sus primeros Juegos Deportivos. “Son varios los deportes que tienen entre sus anexos técnicos convocatorios para atletas menores de 15 años, es algo que tenemos que analizar muy bien, ya que en nuestro estado aún no está permitido los entrenamientos a menores de esa edad”, señaló Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Entre las disciplinas que tienen convocatoria en menores de 15 años está el ajedrez, en la categoría 12-14 años; natación de aguas
abiertas, en 14-15 años; bádminton, con Sub-15; beisbol, con 13- 14 años; boliche, con Sub-16 que comienza en 13 años.

“Hay que analizar caso por caso como está cada disciplina, si son presenciales o no, si tienen clasificatorio o el boleto es directo, si es
clasificatorio para los Juegos Panamericanos de la juventud, pero en este momento no tenemos a ningún menor de 15 años entrenando, y esto reduce su posibilidad de asistir, ya que no están listos para una competencia y podrían lesionarse”, añadió.

También señaló que el comité de evaluaciones del gobierno del estado todavía evalúa si podrán participar en los Juegos Conade.

“Nos dijeron que después de ver lo que sucede con la Semana Santa, si no hay un incremento de contagios, se nos daría a conocer si se autoriza para ir a la justa, y de ahí veremos con quienes y cuantos, pero lo más seguro es que no asistirían los menores de 15 años”, manifestó.

Cabe señalar que hay varios estados que también analizan no participar en el evento, Chihuahua ya dio a conocer que no irá. 

SY