Reconocen al equipo femenil de softbol 'Las Diablillas' de Tulum

Descalza y con huipil como uniforme, Fabiola May, líder del equipo tulumnense causó sesanción
martes, 9 de marzo de 2021 · 07:39

Fabiola May Chulim, es deportista del equipo de softbol Diablillas de Hondzonot”, un equipo de mujeres rebeldes  que, apegándose a su identidad, desafían estereotipos y demuestran las capacidades de las mujeres en el deporte, esa  fue la descripción que dio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la habitante de Hondzonot, comunidad de Tulum, Quintana Roo.

Ella, junto con otras mujeres de esa comunidad maya, incursionaron en el deporte usando pelotas de tenis y bates de madera; hacerlo les valió las críticas de los habitantes del lugar, pues no fue bien visto que realizaran esas actividades.

Las Diablillas no necesitan uniforme especial para sus juegos, tampoco calzado especial, con sus huipiles, y descalzas demuestran sus dotes con el bate y luego de los años han logrado que sus vecinos acepten y en lugar de salir a criticarlas al campo, ahora vayan a aplaudirles y animarlas.

Fabiola es capitana de las “Diablillas de Hondzonot, ayer estuvo como invitada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Obrador, en donde contó parte de la historia del equipo.

Llena de orgullo recordó cómo las bancas vacías del campo de la comunidad ahora no alcanzan para los espectadores, hombres, mujeres y niños, que van a verlas jugar.

En el equipo juegan amas de casa, jóvenes dedicadas al bordado, mujeres que tienen empleos y otras que los perdieron en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Desde hace dos años todas se juntan cuando terminan los quehaceres del hogar para entrenar.

CG