Deportistas yucatecos podrían asistir a los Juegos Nacionales CONADE 2021

El IDEY señaló que al certamen sólo irían los deportistas con posibilidades de calificar a los Panamericanos de Cali
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 13:30

Con una delegación de atletas que estén buscando su calificación a los Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali, Colombia, es como asistirá Yucatán a los Juegos Deportivos Conade 2021.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer la convocatoria para los que serán sus primeros Juegos Deportivos, los cuales se realizaría, como ya lo hemos informado, entre los meses de junio y julio.

A pesar de que el sureste mexicano señaló en su momento que no querían asistir a la justa debido a las condiciones de la pandemia de COVID-19 que aún existen, se tendría que ir, cuando menos los atletas con posibilidades de calificar al evento continental.

“Estamos haciendo una evaluación caso por caso de los deportistas, queremos ser muy cuidadosos por las condiciones en las que se está en este momento en el estado y en el país, siempre priorizando el tema de la salud, pero buscando una opción donde se podría asistir con una delegación emblemática de atletas que sí, y sólo si tuvieran que presentarse porque el nacional de Conade sea el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de la Juventud”, comentó al POR ESTO! Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

“La intención es asistir con una delegación reducida, de cuando mucho el 10 por ciento de los atletas con los que vamos cada año, eso significa llevar entre 60 y 80 deportistas, pensando sólo en unas 14 disciplinas”, agregó.

En la última edición de un evento nacional, cuando aún se llamaban Olimpiada, en el año 2019, Yucatán participó con un total de 790 atletas, obteniendo un total de 216 medallas.

“Nuestra participación sería simbólica a comparación de otras ediciones, sólo estarían yendo los que tengan necesidad de hacerlo por el clasificatorio”, manifestó.

SY