Cancunense logra histórico pase a Juegos Paralímpicos de Tokio

Tras ganar la medalla de oro Omar Echeverría Espinoza hizo historia en la arquería después de conseguir el boleto para México
sábado, 27 de marzo de 2021 · 16:41

El quintanarroense Omar Echeverría Espinoza hizo historia en la arquería después de conseguir el boleto para México a los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, tras lograr la medalla de oro en el IV Para Panamericano de Tiro con Arco que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León.

El arquero de Playa del Carmen superó por 145 a 138 al brasileño Andrey de Castro, en la gran final de la modalidad de arco compuesto varonil, categoría abierta (Open), para alcanzar la parte más alta del podio de triunfadores del certamen continental que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”.

Con este resultado, Omar Echeverría consiguió la medalla de oro y el boleto a los Juegos Paralímpicos Tokio, escoltado en el podio por su coequipero Gerardo Rodríguez, que logró medalla de bronce y el brasileño Andrey de Castro que se llevó la plata.

Luego de avanzar a la ronda olímpica clasificatoria en el primer lugar del evento, que otorgó dos plazas a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Omar Echeverría, de la mano de su entrenadora Hilda Martell Mitchell, refrendó su poderío para derrotar nuevamente Andrey de Castro.

El playense cumplió con los pronósticos al llegar a la competencia con 650 puntos en la clasificación y superó su propia marca al conseguir en el clasificatorio un total de 671 unidades.

Este viernes, Echeverría pasó a formar parte del selecto grupo de atletas mexicanos con boleto a Tokio y se encaminó a la gloria después de imponerse por la mañana al colombiano Cristián Correa por 138 a 131 en la semifinal.

En la final, el arquero rankeado en el puesto número uno de la clasificación nacional, cumplió a cabalidad, acertando sus flechas para clasificarse por México a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

El premio del deporte municipal 2020 de Solidaridad, redondeó su participación en el evento Para Panamericano, clasificatorio, en el que también vieron acción arqueros de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Brasil, entre otros países del área continental.

Echeverría Espinoza formó parte del equipo mixto compuesto de México junto a la también quintanarroense Lía Daniela Sánchez, quienes derrotaron en la ronda final a la dupla brasileña integrado por Andrey de Castro y Anne Ferreira por puntuación de 141 a 138.

Con la clasificación de Omar Echeverria, Quintana Roo cuenta al momento con cuatro atletas que competirán en Tokio a nombre de México; tres atletas en deporte convencional con Demita Vega de Lille e Ignacio Berenguer Lleonart en tabla vela y Carlos Sansores en taekwondo.