Crece el nivel competitivo de Ajedrez en Quintana Roo

Ya son 14 clubes estatales en 8 de los 11 municipios en Quintana Roo que practican y se preparan para competencias para el deporte de ajedrez
viernes, 26 de marzo de 2021 · 11:25

Con 10 años de experiencia como dirigente del ajedrez, Genghiri Isaac Pérez Coral ha proyectado al ‘deporte ciencia’ en Quintana Roo para tener un nivel competitivo en categorías infantiles y juveniles consiguiendo buenos resultados a nivel nacional e internacional.

Pérez Coral, quien lleva tres períodos como presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo, recordó que llegó a Cancún en 2004 para dar clases de ajedrez en una escuela particular, logrando buenos resultados con algunas clasificaciones a la etapa estatal.

“Eso llamó la atención para que me dieran la oportunidad de estar al frente de esta disciplina de manera formal con el objetivo de crear entrenadores, titular árbitros y conformar torneos institucionales”, señaló Genghiri Isaac.

Gracias al nivel que comenzó a darse en Benito Juárez, el interés fue surgiendo en el resto de las demarcaciones en la entidad, al grado de contar hoy en día con 14 clubes estatales en ocho de los 11 municipios.

Esos ocho municipios donde al menos hay un club de ajedrez son Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y se buscará tener en José María Mores, Cozumel y Bacalar.

“Las plazas más fuertes que tenemos ahorita son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, surgiendo muy buenos referentes en esta disciplina como en el caso de Hiromi Carrillo Aguayo y Shadani Laxi Lazo.

Agregó que también están el caso de Alexis Herrera Aguilar y Rodrigo Espinosa Villanueva, quienes están en el grupo de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez en México, donde han tenido a 16 quintanarroenses en dicho proyecto.

En tanto, el ritmo de la disciplina no tuvo mucha afectación en el proceso de la pandemia del COVID-19, ya que se adaptaron rápidamente para continuar con las actividades a distancia y de manera virtual.

“Somos el único deporte que consideramos no paró, porque desde que nos avisaron de la suspensión de actividades, enseguida aprovechamos las herramientas en línea, como clases digitales a través de zoom”, indicó.

Añadió que tienen programas específicos de ajedrez que los chicos utilizaron desde casa para seguir entrenando durante la pandemia. También lo complementaron con videos en YouTube y en otras plataformas.

“De igual forma logramos hacer varios torneos en línea y ahora ya de manera presencial hemos tenido dos competencias bajo los protocolos que han terminado tanto la COJUDEQ como COFEPRIS”, sostuvo.

Resaltó también el desarrollo del ajedrez escolar citando que recientemente tuvieron un congreso con docentes en conjunto con la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Física y la Asociación Mexicana de Empresas ESCO (AMESCO), con 700 participantes de 30 países.

Por último, dijo que en abril se realizará el Circuito Estatal, es decir un torneo por municipio, evento que contará con una bolsa de premios de 80 mil pesos; en mayo un Torneo Simultáneo, donde un jugador se medirá ante varios; y en julio un Nacional.

RM