Juegos Olímpicos de Tokio: Así será la ceremonia de inauguración

El Comité Olímpico Internacional y el gobierno local indicaron que no se permitirán espectadores extranjeros en los eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio
sábado, 20 de marzo de 2021 · 13:41

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 emitieron este sábado un comunicado donde informan que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón, así como medida para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Los aficionados de otros países no podrán acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputan este año entre el 23 de julio y el 8 de agosto, debido a los riesgos sanitarios ligados al COVID-19 en Japón.

“Con el fin de dar claridad a los titulares de boletos que viven en otros países y para permitirles ajustar sus planes de viaje en esta etapa, las partes del lado japonés han llegado a la conclusión de que no podrán ingresar a Japón en el momento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", afirmó el comité en un comunicado. 

Los organizadores indicaron que al menos un millón de aficionados extranjeros compraron boletos para acudir a los Juegos Olímpicos, por lo que prometieron que habrá un reembolso.

Sin embargo, indicaron que esto también se debe acordar con los revendedores de entradas autorizados, que gestionan las compras fuera del país, quienes aplican tasas de hasta el 20 por ciento sobre el importe del ticket, y no está claro si esa tarifa se devolverá. 

La decisión fue confirmada por la ministra nipona a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, al término de una reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El comunicado fue publicado al término de una reunión en línea, marcada en su inicio por un temblor de tierra sentido en Tokio, entre cinco partes relacionadas con los Juegos: el comité de organización, la ciudad de Tokio, el gobierno japonés, el COI y el CPI.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dejó entrever la decisión al inicio de la reunión, avisando de que "decisiones difíciles" serían necesarias para fortalecer la seguridad.

Cabe recordar que la edición XXXII de los Juegos Olímpicos en Tokio  ya tuvieron que ser aplazados el pasado año de su emplazamiento original debido a las graves consecuencias de la pandemia; ahora, la Reunión Japonesa de Coordinación de Medidas contra la COVID-19 en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos explica que toma la decisión teniendo en cuenta “la situación de la pandemia en Japón y el extranjero, las normativas migratorias vigentes en ese momento, y las regulaciones vigentes para asistir a eventos deportivos”.

AR