Yucatecos participarán en el Primer Selectivo Nacional de Esgrima

Entre 12 y 14 esgrimistas locales viajarán en diferentes momentos a este evento, el cual tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara
martes, 16 de marzo de 2021 · 12:58

Encabezados por los experimentados espadachines Abigail Valdez, Leandro Sauri y Mauricio Peraza, una pequeña delegación yucateca tomará parte en el Primer Selectivo Nacional de Esgrima.

Entre 12 y 14 esgrimistas locales viajarán en diferentes momentos a este evento, el cual tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para tomar parte en este evento que fue convocado por la Federación Mexicana de Esgrima.

El torneo representa el primer paso en el camino para conformar las diferentes selecciones nacionales que representarán al país en los campeonatos de índole internacional que se realizará este año.

“Esperamos que viajen entre 12 y 14 atletas, pero realmente no lo sabremos hasta que lleguen, ya que este viaje lo están haciendo con recursos propios, no hubo apoyo de parte del Instituto del Deporte del Estado (IDEY)”, señaló al POR ESTO! Ángel “Boni” Díaz Farfán, presidente de la Asociación Yucateca de Esgrima y entrenador local.

Las categorías convocadas para este primer selectivo, el cual concluirá el 18 de marzo, se encuentran la infantil olímpica, cadete menor, cadete mayor, juveniles y primera fuerza.

“Tenemos muchas esperanzas de meter a varios de nuestros atletas a las diferentes selecciones, no seremos una delegación muy grande, pero si importante, ya que la mayoría de nuestros atletas están en la elite nacional”, añadió.

Entre los que podrían meterse a la lucha por estos boletos, y por las medallas, están, en la categoría primera fuerza, Abigail Valdez, quien compite en el arma de sable femenil; Leandro Sauri, en espada varonil; Mauricio Peraza, en sable varonil y Gerardo Rojas, igual en espada varonil.

Este evento representa el primer paso para conformar al equipo nacional de mayores que representará al país el Campeonato Panamericano de Esgrima, el cual aún no tiene sede, aunque se sabe que se realizará en el mes de agosto.

“Este es el primer evento nacional que tenemos de este deporte en más de un año, el último se realizó en enero del 2020, y además de conformar la selección para el Panamericano, es importante porque ese evento representa el primer paso pensando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022”, manifestó.

SY