En duda participación de deportistas yucatecos en los Juegos Deportivos Conade

La duda de los deportistas se basa a la falta del recurso económico, además de la situación en que se encuentre la pandemia
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:08

La participación de Yucatán en los Juegos Deportivos CONADE aún no está segura, a pesar de que el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) aprobó su realización.

Como informamos en días pasados, en reunión realizada en Guerrero, los Directores de los diferentes Institutos del Deporte de los Estados, junto con las Federaciones Deportivas nacionales y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) votaron a favor de la realización de esta primera edición este año.

Sin embargo, para los deportistas de Yucatán aún está en “veremos” si asistirán o no, esto debido a la falta del recurso económico, además de la situación en que se encuentre la pandemia en este momento.

“No sabemos si vamos a asistir o no, hay que recordar que debido a la situación de la pandemia de COVID-19 y a que está detenida la mayoría de las actividades deportivas, nuestro recurso económico fue reasignado al área de la salud”, comentó al POR ESTO! Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Desde la llegada del virus al país se detuvieron todas las actividades deportivas, entre ellas la que sería la primera edición de los Juegos Deportivos, al menos con ese nombre, ya que antes se conocía como Olimpiada Nacional.

“Aún tenemos que ver si nos reasignarían recursos para poder solventar los viajes y las estancias de nuestros deportistas, estamos abogando porque se realicen macro regionales para los clasificatorios en lugar de los nacionales, esto con la finalidad de reducir gastos, pero no hay nada seguro”, agregó el funcionario.

El evento deportivo nacional más importante en las categorías infantiles y juveniles se realizaría entre los meses de junio y julio, en sedes aún por definir, pero los clasificatorios serían entre abril y mayo.

Un total de 44 deportes entrarían en acción en esta primera edición, siendo estos:  Aguas Abiertas, Ajedrez, Atletismo, Badminton, Basquetbol, Basquetbol 3X3, Beisbol, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Clavados, Esgrima, Frontón.

Futbol, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Handball, Hockey sobre Pasto, Judo, Karate, Luchas Asociadas, Natación, Natación Artística, Patines sobre Ruedas.

Pentatlón Moderno, Levantamiento de Pesas, Polo Acuático, Ráquetbol, Remo, Rugby, Softbol, Squash, Surfing, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Triatlón, Tabla Vela, Voleibol y Voleibol de Playa.

Cabe recordar que Yucatán fue cuarto lugar nacional en el medallero de las últimas 2 ediciones de la Olimpiada Nacional, tanto en el año  2018 como en el 2017, lo que buscarán repetir en esta edición.

Los deportistas aún siguen en sus casas, las Unidades Deportivas cerradas y los entrenamientos parados, por lo que habría la necesidad de comenzar ya a reactivar a los atletas pensando en este evento.

SY