Detienen a Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, junto a otros directivos del club

La policía catalana informó sobre la detención de Bartomeu y otros directivos del FC Barcelona
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:05

La policía catalana, conocida como los Mossos d’Esquadra, informaron que este lunes detuvieron a Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, junto con otros tres directivos del club. También, dieron a conocer que algunos agentes siguen en las afueras de las oficinas del Camp Nou, ya que continúan con las investigaciones.

La detención de Bartomeu y los otros 3 directivos se da en el marco de la investigación del “Barcagate”, un caso de corrupción entre la entidad deportiva y particulares.

La investigación se enfoca en la contratación de la directiva del club de Bartomeu de I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se utilizaba para desprestigiar y difamar a personas o entidades del entorno azulgrana que no eran afines a la junta directiva de Bartomeu. Las estrellas del club, Lionel Messi y Gerard Piqué, fueron algunos de los objetivos atacados por esa trama.

Según la Cadena Ser, el club pagó un millón de euros para la “defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca” Barca, sin embargo, la factura se dividió entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200 mil euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva

Los agentes del área de investigación entraron a los departamentos de Finanzas, Legal y Compliance (de buenas prácticas empresariales), donde fueron detenidos Òscar Grau y Román Gómez Ponti, directivos ejecutivos y jurídico del club, respectivamente. Por su parte, Bartomeu fue aprehendido en su apartamento en Barcelona.

Josep María Bartomeu dimitió de la presidencia del Barcelona en octubre del 2020, luego de que algunos socios votaran contra él en una moción de censura. La policía investiga al expresidente del conjunto catalán desde hace varios meses, luego de que detectaran actividades irregulares durante su gestión al frente del FC Barcelona.

Con información de Proceso

GCT