Arbitro yucateco participará en Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021

Actualmente el tenis de mesa es una de las disciplinas que más ha crecido en el estado en los últimos años
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:13

El yucateco José Valerio Lara Escalante fue convocado por la Federación International de Tenis de Mesa (ITTF  por sus siglas en ingles) para asistir como árbitro en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

El que funge como Director de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Asociación Yucateca de Tenis de Mesa fue el único juez mexicano en ser tomado en cuenta para este evento.

Los Juegos Panamericanos Juveniles se realizarán en el mes de septiembre en la ciudad de Cali, Colombia, en el caso de esta disciplina, las fechas serán del 10 al 15 de ese mes.

“La ITTF Pan American Competition Departament convocó a todos los jueces que tenemos la certificación Blue Badge y Blue Badge en proceso, como es en mi caso, para fungir como árbitros en este torneo”, comentó Lara Escalante.

Este no es el primer evento internacional al cual asiste José Valerio, ya que estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco 2011, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Juegos Parapanamericanos de Lima. Perú 2019

“Soy el único de México con este nivel de juez, por lo que soy el único del país en ser llamado para este torneo, también fui convocado al Preolímpico en Rosario, Argentina, pero decline asistir, ya que todo el gasto tenía que correr por mi cuenta”.

El joven tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024, pero debido a la pandemia de COVID-19 todas las evaluaciones en busca del nivel Platino que necesita se frenaron, pero se debe de reanudar este año.

“Si logro obtener las 2 certificaciones que necesito para tener el nivel Blue Badge este año si me cuadrarían los tiempos para llegar al 2024, los procesos de 2020 no contaron, no me atrasaron, pero este 2021 ya se reanudaron, aunque está un poco complicado todo, ya que en Latinoamérica todo está parado, y aunque aún no se ha dado fechas para los cursos, lo más probable es que sean en Europa o en Asia, lo que complicará todo aún más, ya que será más costoso poder lograrlo”.

El tenis de mesa es una de las disciplinas que más ha crecido en el estado en los últimos años, ya que se cuenta con varios exponentes dentro de las diferentes categorías de las selecciones nacionales.

Destacando el caso de Ricardo Villa Can, quien es la segunda raqueta de nuestro país, y Miguel Lara Escalante, hermano de José Valerio, quien es la tercera raqueta, que además han estado en varias ocasiones jugando a nivel profesional en Europa.

“Mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos, estoy en camino para ello, espero poder tener el tiempo de lograrlo para el siguiente ciclo, el cual a su vez tiene varios evento de talla internacional muy importante”.

SY