'El Santo' cumple 37 años de fallecido

'El Santo' peridió la vida el 5 de febrero de 1984 a causa de un infarto, después de tener una actuación en el Teatro Blanquita
viernes, 5 de febrero de 2021 · 07:00

El Santo perdió la vida un día como hoy, pero de 1984; bajo el nombre de Rodolfo Guzmán Huerta, murió minutos después de una actuación en el Teatro Blanquita de un infarto al miocardio.

Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre en Tulancingo, Hidalgo. Desde pequeño Rodolfo practicó béisbol, futbol americano, Jiu-Jitsu y lucha grecorromana antes de adentrarse a la lucha libre, su verdadera pasión.

Fue en 1934 cuando Guzmán decidió iniciar su carrera como luchador. Antes de elegir su famoso apodo, Rodolfo adoptó nombres como ‘Hombre Rojo’, ‘Enmascarado’, ‘Murciélago II’ y ‘Demonio’. Sin embargo, cuando debutó en la Arena México, su entrenador, Jesús Lomelí, le recomendó usar el sobrenombre de ‘El Santo’, el cual pasaría a la historia más adelante.

Además de ser una figura arriba del ring, El Santo fue inspiración para muchas otras industrias. Su primera aparición fuera del cuadrilátero se dio gracias a un cómic de José Guadalupe Cruz, el cual lo tituló como el luchador. Se estima que llegó a vender cerca de un millón de copias.

En 1958 el Santo se estrenó en la pantalla grande gracias a la producción de José Rodríguez Ruelas, titulada “Santo contra Cerebro del mal”. Esta cinta fue producida con muy poco presupuesto, pero significó el debut de Guzmán Huerta en el cine. El Santo filmó 52 películas, hasta que decidió que era momento de dejar esa industria debido a su edad.

Como luchador, el Santo nunca perdió su máscara y fue hasta 1982 cuando decidió ponerle fin a su carrera. En su despedida, el ‘enmascarado de plata’ tuvo tres peleas, la primera en el Palacio de los Deportes, la segunda en la Arena Ciudad de México y la tercera en el Toreo de Cuatro Caminos, en una función donde estuvieron grandes personajes como ‘Gori’, ‘El Huracán Ramírez’ y ‘el Solitario’.

El Santo fue sepultado en Mausoleos del Ángel y cerca de 10 mil personas asistieron al cortejo fúnebre. Su féretro fue cargado por ‘Black Shadow’ y ‘Blue Demon’, entre otros.