Reactivación deportiva en Yucatán mejora tras el declive causado por el COVID-19

Durante el 2020 se cancelaron, interrumpieron o pospusieron varios eventos en Yucatán, pero la Liga Mexicana de Béisbol dio luz para el regreso a las actividades deportivas
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 13:02

Este 2021 ha sido un año muy complicado para todos, a pesar de que comenzó a bajar la incidencia de la pandemia del COVID-19, y el encierro comenzó a ceder, muchas cosas en el estilo de vida cambiaron.

Una de las actividades que más ha sufrido este par de años con el virus es el deporte, en especial en nuestro Estado, donde diferentes eventos, locales, nacionales e internacionales fueron interrumpidos, cancelados o pospuestos.

En Yucatán este virus le cerró las puertas prácticamente a todo el deporte, al menos el organizado, dejando tan sólo unos cuantos escollos de luz deportiva, que también gran parte del año se vieron interrumpidos.

Aquel fin de semana de marzo de 2020, el que era de “puente” por los festejos del natalicio de Benito Juárez, fue el último donde se pudo hacer deporte en Yucatán, después de ello, todo cambió.

Sin embargo, la situación se transformó conforme avanzó la vacunación anticovid, pues poco a poco se volvió a ver el reinicio de los torneos, tanto profesionales como amateurs, en todo el Estado.

El 2021 comenzó en las mismas condiciones que concluyó el pasado, con prácticamente todo cerrado y prohibido, pero la primera luz apareció con la información de que la Liga Mexicana de Beisbol regresaría a las actividades.

Con dudas aún de cómo serían las cosas, los Leones de Yucatán anunciaron el inicio de su pretemporada en abril y a finales de mes arrancaron sus juegos de preparación, varios de ellos disputados en el Parque “Kukulcán”, a puertas cerradas.

Posteriormente, ya con el torneo comenzado, la afición melenuda tuvo la oportunidad de asistir a los partidos en mayo, siendo el primer espectáculo en ser autorizado para tener acceso; lo que fue incrementándose hasta la gran final, la cual perdieron.

El que ya había iniciado desde el 2020 y se mantuvo durante este año fue el futbol profesional, tanto de la Liga de Expansión MX como de la Tercera División, pero para la última campaña reabrieron sus puertas.

Los primeros que regresaron a las actividades en forma oficial desde el inicio de la pandemia fueron los Venados FC Yucatán, quienes desde el año pasado retomaron sus actividades en el circuito de plata.

La diferencia fue que en el “Grita México A21” volvieron a encontrarse con su afición en julio, reabriendo desde el principio las puertas para todo el público, y para la prensa, que también había estado alejada por los requerimientos sanitarios.

La mínima división profesional del balompié mexicano igual comenzó el año pasado, pero para esta campaña se dio acceso al público.

Pero sin duda, lo más importante fue que a pesar del retraso de un año, por fin se realizaron los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, donde un yucateco logró algo histórico, conseguir una medalla.

Pero no sólo ahí se consiguió algo histórico para nuestro Estado, este 2021 el primer yucateco debutó en las Grandes Ligas.

Proezas internacionales

El año que termina fue de dos grandes proezas internacionales para deportistas en nuestro Estado, el delantero Henry Martín Mex y el lanzador Manuel “Bolón” Rodríguez Caamal.

Oriundo de Mérida y salido de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Futbol, donde jugó con el equipo de su familia, los Búfalos del Club Soccer, Martín Mex conformó el equipo mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Surgido de los Venados, el ariete de las Águilas del América fue pieza fundamental del Tri que se colgó la medalla de bronce en el evento realizado en el lejano oriente.

Esto es algo histórico para el deporte yucateco, ya que Henry Martín se convirtió en el primer atleta local en colgarse una presea en este tipo de justas, superando la actuación de todos los que le antecedieron.

Lo malo de los Juegos fue que, además de Henry, sólo el clavadista Rommel Pacheco Marrufo logró su pase a este evento, donde se despidió de su carrera deportiva terminando en el sexto sitio del trampolín de tres metros, muy lejos de las medallas.

En el camino a Tokio se quedaron atletas locales como la karateca Guadalupe Quintal Catzín; los pesitas José Lino Montes Góngora y Josué Medina Andueza; el tenismesista Ricardo Villa Can, la ondina Regina Alférez Licea; y el paratenismesista Arif Vázquez Can.

Otra gran hazaña fue el conseguido por el oriundo de la comisaria umanense de Bolón, Rodríguez Caamal, quien hacia final de la temporada de la gran carpa debutó con los Cachorros de Chicago.

El serpentinero tuvo una gran presentación, donde en su juego debut sacó a sus tres contrincantes, recetando par de chocolates, y convirtiéndose en el primer yucateco en estar en la mejor pelota del mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC