¿Quién era John Madden, entrenador y leyenda de la NFL, fallecido a los 85 años?

El entrenador e imagen del videojuego de la NFL falleció hoy tras una carrera de más de 40 años como entrenador de futbol americano
martes, 28 de diciembre de 2021 · 20:27

Hoy, la NFL confirmó la muerte de una de las figuras más importantes del futbol americano y de la cultura popular en Estados Unidos, John Madden, quien pese a una breve carrera como jugador, se convirtió en uno de los entrenadores más relevantes de la liga, llegando al Salón de la Fama del deporte en 2006.

John Earl Madden nació el 10 de abril de 1936 en  Austin, Minnesota y comenzó su carrera deportiva en el Draft de 1958, a sus 22 años como la selección global 244 de los Philadelphia Eagles. Sin embargo, su carrera como jugador de futbol americano terminó un año después a consecuencia de una lesión en la rodilla durante los entrenamientos.

Fuera de la NFL, el ahora ex jugador se dedicó a comentar partidos para la CBS, junto a Pat Summerall, y en la cadena Fox, donde analizó los Monday Night Football hasta que estos pasaron a ESPN.

En 1960, Madden inició su carrera como entrenador de la escuela Buffalo State College, mientras que tiempo después se convirtió en entrenador asistente en la Allan Hancock College, donde en 1962 fue promovido como entrenador en jefe. Después de la temporada de 1963 fue contratado como asistente defensivo en la estatal de San Diego, donde permaneció hasta 1966.

En ese tiempo, los San Diego State Aztecs clasificaron entre los mejores equipos de colegios pequeños de Estados Unidos. Con Don Coryell al frente del equipo, Madden lo consideró una de sus grandes influencias como entrenador.

John Madden ayudó a los Raiders al Super Bowl II de 1968. Un año más tarde se convirtió en entrenador en jefe, convirtiéndose en uno de los entrenadores más jóvenes del futbol americano profesional a los 33 años.

Entre sus estadísticas generales, antes de su retiro de los equipos de la NFL, en 1978, destaca un anillo de Super Bowl, así como ser el entrenador más joven en alcanzar 100 victorias en temporada regular.

Entre 1982 y el 2001, dirigió su propio equipo, "All-Madden", un grupo de jugadores que él pensaba que representaban al fútbol americano y jugaban de la manera que él pensó se debería jugar.

John Madden fue ingresado como miembro del Salón de la Fama del Futbol Americano el 5 de agosto de 2006 por su labor como entrenador en jefe.

La muerte del entrenador a sus 85 años fue confirmada por la NFL, quien no dio detalles sobre su fallecimiento pero sí confirmó que daría información sobre los servicios fúnebres más adelante.

“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestro más sentido pésame a Virginia, Mike, Joe y su familias. Todos lo conocimos como entrenador del Salón de la Dama de los Oakland Raiders, así como locutor que trabajó en todas las grandes cadenas, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo. Nadie amaba más el futbol que el entrenador. él era el futbol americano. Nunca habrá otro John Madden y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para que la NFL sea lo que es hoy“, indicó la liga en un comunicado.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

AESC