Cancún FC concluye el año en deuda con la afición; buscará reivindicarse en 2022

La 'Ola Futbolera' no ha rendido los resultados esperados desde que llegó a Cancún donde sufrió duro golpe en su tercer torneo de la Liga Expansión MX
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 17:01

El Cancún FC ha pasado de noche desde que llegó a este polo turístico en 2020 para ocupar la plaza que dejó vacante el Atlante, actual campeón del Apertura 2021 de la Liga Expansión MX y es que luego de tres torneos ha quedado a deber a su afición pues no ha pasado más allá de la reclasificación.

El Apertura 2021, el peor de los tres torneos jugados en el Caribe

La “Ola futbolera” de la mano del técnico Federico Vilar registró en el recién finalizado Apertura 2021 su peor torneo en la Liga de desarrollo desde que se estableció en esta ciudad a mediados del año pasado al finalizar el semestre en la décima séptima posición de la clasificación general de 17 equipos con apenas 15 puntos.

“El balance es muy claro, terminar en el último lugar del torneo es un golpe muy duro para el proyecto, pero esto nos ha hecho replantearnos muchas situaciones, tuvimos que darle vuelta a la página rápido para el Clausura 2022, estructurarnos mejor, hacernos muchos más precisa, saber cómo reforzar el equipo”, declaró el director deportivo del club, Alejandro Vela Garrido.

 

El Cancún FC sumó apenas tres victorias en 17 jornadas de temporada regular en los que también registraron cuatro igualadas y nueve derrotas con un saldo de 14 goles a favor y 22 en contra para una diferencia de -8.

Los del Caribe lograron su más reciente victoria hace cuatro meses en casa al vencer por 3-1 a los Mineros de Zacatecas, en la fecha cinco, el pasado 25 de agosto. El equipo consiguió otros éxitos de visita a la casa del debutante, Raya2 Expansión por 2-1, en la fecha 1, el 28 de julio y también superó por 2-1 a Tepatitlán FC, en la octava fecha, el 16 de septiembre del presente.

La propia directiva y la afición esperaba más de sus jugadores, pero al final del torneo solo pudieron sumar 15 puntos de los 56 posibles en la temporada regular.

Los dineros también juegan una posición importante en la conformación de los equipos. El Cancún FC realizó la contratación para el Apertura 2021 de seis jugadores refuerzos que en total tenían un costo de más de 56 millones de pesos de acuerdo con el portal especializado Transfer Mark, sin embargo, su rendimiento no se vio reflejado en la competencia.

En una comparativa entre los resultados obtenidos por los equipos en el “Guardianes” Apertura 2020 con Cristian “Chaco” Giménez en la dirección técnica y el “Grita México” Apertura 2021 con Vilar al frente, hay una diferencia abismal, pero los finales en ambos casos han sido amargos.

La “Ola” del también argentino, “Chaco” Giménez terminó en quinto lugar con 24 puntos en 15 juegos, aunque en la Repesca fueron eliminados en casa por los Coyotes de Tlaxcala.

De a acuerdo con las estadísticas históricas de la liga, el director técnico debutante, “Jefe” Vilar logró apenas el 26 % de las que sumó el “Chaco” en su primer torneo al frente de la franquicia en esta ciudad.

En el “Guardianes” Clausura 2021, el “Chaco” y su equipo ocupó el octavo puesto de la clasificación general de la liga con 21 unidades, también en 15 compromisos, pero del mismo modo fueron eliminados en esa ocasión por los Potros de Hierro del Atlante, en la misma fase de Repechaje.

Las estadísticas agregan que el equipo de Cancún fue una de las peores ofensivas junto con Alebrijes de Oaxaca, ambos con 14 goles a favor y Tapatío con 11, en el último lugar de la clasificación.

En la parte baja del equipo, Cristian Campestrini permitió 22 goles en 16 partidos, con un promedio de más de uno en cada 90’ minutos frente a su antecesor Guillermo Allison, quien en dos torneos completos con el club, solo recibió 26 (14 y 12).

El campeón goleador de la Liga Premier MX 2020-2021, Yair Delgadillo, procedente de Cafetaleros de Chiapas, no rindió lo que se esperaba de él, ya que apenas pudo conseguir cuatro goles en mil 193 minutos, un tanto cada 298.25 minutos.

Adán Zaragoza, el jugador más regular a la ofensiva

Mención aparte para el mediocampista cancunense, Adán Zaragoza quien celebró tres dianas en 1,287 minutos jugados y el brasileño, Igor Neves hizo la misma cantidad de anotaciones en 747 minutos.

“Sin temor a equivocarnos, Adán Zaragoza fue el jugador más regular y que quizás el que tuvo más impacto en la zona ofensiva del equipo, tiene características muy interesantes, maduró de manera importante durante el torneo, sin duda el talento local tiene que ser un pilar de este equipo, tenemos que ir poco a poco, tenemos que ir descubriendo y desarrollando ese tipo de prospectos”, resaltó.

Vela Garrido, consideró que siempre será importante hacer una sinergia con los clubes quintanarroense de la Liga Premier, desde Yalmakán FC Chetumal y el Inter Playa del Carmen para poder tener a lo mejor del estado en el equipo de la Liga Expansión MX.

Con ánimos renovados

Luego de unas semanas de vacaciones, la directiva tuvo tiempo para analizar lo sucedido en el torneo pasado y ratificó a Federico Vilar, quien hizo su debut como técnico al frente el equipo en el Apertura 2021.

“Es un nuevo torneo, estamos iniciando los entrenamientos. Obviamente con las ilusiones renovadas, buscando conformar un equipo que pueda revertir lo hecho en la temporada anterior, pero sobre todas las cosas, encontremos el protagonismo que queremos”, dijo Vilar.

Este será el segundo torneo que el Cancún FC jugará a cargo del “Jefe” Vilar, quien llegó al club a inicios de este semestre en sustitución del también argentino naturalizado mexicano, “Chaco” Giménez.

El equipo continúa con los trabajos de pretemporada en este destino turístico con vistas al Torneo Clausura 2022 de la Liga de Expansión MX y lo hacen con la ilusión de sacarse la espinita que llevan clavada.

“Estamos ilusionados en lo que será el nuevo torneo. Tenemos clavada una espinita por cómo se dieron las cosas. Estamos ilusionados y con la fe en que ahora será diferente”, declaró el defensa lateral izquierdo, Luciano Bocco.

A escribir la cuarta página de su historia en Cancún

A partir del próximo 5 de enero, el equipo de los hermanos José Luis y Gabriel Orantes tratarán de escribir una nueva página en el Caribe Mexicano, cuando inicien su participación en el cuarto torneo de su historia en esta ciudad.

La “Ola Futbolera” debutará en el Clausura 2022 de visita a los Alebrijes de Oaxaca en el Estadio del Instituto Tecnológico de aquella entidad, el 5 de enero a las 20 horas tiempo de Quintana Roo.

El equipo cancunense se presentará en el Estadio “Andrés Quintana Roo” enfrentando a Toros del Atlético Celaya, el martes 11 de enero a las 20:00 horas tiempo local. Y tomará descanso en la jornada 13.

Asimismo, jugará de local frente a Dorados de Sinaloa el 18 de enero en la tercera fecha, Atlante el 30 de enero, Tepatitlán el 8 de febrero, Raya2 de Monterrey el 23 de febrero, Tapatío el 15 de marzo, Pumas Tabasco el 25 de marzo y Coyotes de Tlaxcala el 6 de abril.

Mientras que visitará a Mineros de Zacatecas el 25 de enero, Tampico Madero el 2 de febrero, Morelia el 18 de febrero y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el 1 de marzo, Venados de Mérida el 8 de marzo, Cimarrones de Sonora el 29 de marzo y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara el 13 de abril.

La liga informó que la fase regular concluirá el viernes 15 de abril. La Reclasificación arrancará a partir del 19 de abril y los Cuartos de Final, del 26. Las Semifinales iniciarán el 3 de mayo y la Final, el día 11 de ese mismo mes.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl