Arranca la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, Pok Ta Pok en Mérida

Equipos de cuatro diferentes países del área mesoamericana se reunieron en Mérida, para tomar parte en la cuarta edición de la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, Pok Ta Pok
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 16:51

Equipos de cuatro diferentes países del área mesoamericana se reunieron en Mérida, para tomar parte en la cuarta edición de la Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, Pok Ta Pok.

Este jueves 2 de diciembre dio inicio este evento que se jugará por dos días en el Gimnasio Polifuncional, donde escuadras de Belice, Guatemala, Panamá y México, participan.

El Pok Ta Pok forma parte de la cosmovisión de nuestros antepasados en toda la zona de Centroamérica, la pelota representa el recorrido de la luna en el firmamento; y el juego es la forma en que los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué derrotaron a los señores de Xilbalbá.

En total siete son los equipos participantes, de los cuales dos son de nuestro país, incluyendo al representativo de la comisaría de San Pedro Chimay en nuestro Estado y un combinado del sureste mexicano; así como dos de Panamá, dos de Guatemala y uno de Belice.

Las actividades se realizarán durante todo el día de este jueves y la mañana de este viernes, día en que en punto de las 17:00 horas se jugará la gran final en la duela del Gimnasio, mientras que, a la par, en las canchas de atrás, se disputará el tercer sitio.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezado por José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, así como de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya; junto con Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); entre otros funcionarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM