Gran Premio de México, a 58 años del primer evento: INFOGRAFÍA

Durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos autorizó la construcción del circuito que alberga el Gran Premio de México de 1963
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 16:20

Faltan dos días para la vigésima primera edición del Gran Premio de México, donde los mejores pilotos del mundo volarán sobre el autódromo Hermanos Rodríguez. Aquella pista anteriormente nombrada Magdalena Mixhuca se inauguró el 20 de noviembre de 1959 en su primera carrera Los 500 kilómetros de la Ciudad de México.

Posteriormente, en 1962, la máxima categoría del automovilismo realizó su primera, territorio nacional; sin la carrera no fue puntuable para el campeonato, debiendo un año para que por se realizará de forma Gran Premio de México, el piloto británico Jim equipo Lotus, una escudería en 1994 abandonó la uno, se llevó el primer con un tiempo de dos nueve minutos y 52 segundos.

La segunda edición, ha sido la más emocionante ser la única que ha campeón de la temporada. Nuevamente los ingleses parecían más cómodos sobre territorio azteca, donde por ocasión fue la última carrera de temporada, lo que definiría al de la Fórmula Uno, que disputa entre una terna británicos: Graham Grill, John Surtees, 34; y Jim Clark, 30.

El desenlace fue a favor de Surtees, que alcanzó el segundo lugar gracias a su compañero de equipo de Ferrari, Lorenzo Bandini, para así apropiarse del título mundial.

Así pasaron ocho Grandes Premios de forma consecutiva, pero para la temporada de 1970, debido a un descontrol por parte de los espectadores y falta de organización en la seguridad del evento, costó un precio bastante caro. Previo a la carrera se realizó una competencia de ciclismo, donde la gente optó por quedarse para vivir la euforia de la Fórmula Uno, generando un sobrecupo cerca de 80 mil aficionados, por lo que muchos de ellos no tenían un lugar asignado y decidieron acomodarse en el césped, a muy pocos metros de la pista, poniendo en riesgo sus vidas. El acabose fue el inesperado ingreso de un perro a la pista en la vuelta 33, donde instantes después fue atropellado por el piloto JackieStewart.

La Fórmula Uno no perdonó la desorganización del evento y dio de baja a México hasta 1986. Entre esa larga pausa de 16 años, en 1973, el autódromo cambió su nombre a Hermanos Rodríguez, en honor a los dos mejores pilotos de la década de los sesentas, Pedro y Ricardo. Para 1993, nuevamente México se quedó sin evento, aquella vez por 23 años, pues las quejas de muchos pilotos sobre lo viejo y descuidado que lucía el circuito fue la causa de ponerle fin a las fechas realizadas en nuestro país. Tras una larga espera, el autódromo de los Hermanos Rodríguez volvió a la Fórmula Uno, y desde ese retorno en 2015, México ha sido reconocido como el mejor organizador de los eventos. El año pasado se suspendió el GP en suelo azteca por la pandemia de COVID-19.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG