Ajedrecistas de Quintana Roo consiguen cuatro medallas en los Nacionales Infantiles y Juveniles

Con una excelente participación, los ajedrecistas de Quintana Roo dan a la entidad cuatro medallas ganadas durante los XI Juegos Nacionales de este deporte, llevadas a cabo en Cancún
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:21

La delegación de ajedrez de Quintana Roo consiguió cuatro medallas en los XI Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles, que se llevó a cabo en esta ciudad, donde destacó la cancunense Roberta Isabel Pérez Espinoza, quien se proclamó campeona en la categoría Infantil Sub-8, además el equipo quintanarroense consiguió un total de 26 plazas para el XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022.

Luego de tres días de partidas durante la competencia, realizada en céntrico hotel de este polo turístico, Roberta Isabel Pérez Espinoza logró el título nacional de la categoría Infantil Sub-8 y menores.

En tanto que Andrea Flores Hernández, también de Benito Juárez se colgó la medalla de plata de la categoría Sub-12, mientras que los cancunenses Carolina Marín Garrido y Kevin Manuel González Cauich se adjudicaron las presas de bronce en la misma división en la rama femenil y varonil, respectivamente.

Isaac Pérez Coral, Presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Quintana Roo, destacó la participación de la delegación estatal entre los 137 jugadores de distintos Estados inscritos, ya que en conjunto alcanzó 26 boletos para el festival panamericano.

“De Quintana Roo, 22 jugadores lograron el aval para participar en el evento panamericano, oficiales que son siempre los tres primeros lugares tenemos cuatro, que se ganaron el derecho directo para representar a México en este próximo evento”, resaltó.

Entre el grupo de clasificados de la Sub-12 también se encuentran, Gabriel Sánchez Velázquez, Diego Paolo García Noriega y Emiliano Valdez Toh, al ocupar la sexta, octava y novena posición en ese orden.

En Sub-10 Femenil, María José Jiménez Flores y Nicole K. Fompensa terminaron entre los primeros diez lugares, mientras que en Sub-8 varonil, Mateo Acosta, Iker Íñiguez, Alik Segura Molina hicieron lo propio y se colocaron en el selecto grupo de invitados al Panamericano.

La Entidad consiguió otro boleto en la categoría Sub10 Absoluto, después de que Mateo Liam May Reyes finalizó en el sexto sitio, por lo que al igual que sus demás compañeros paso al presídium para recibir su respectivo reconocimiento.

El equipo obtuvo tres boletos más en la categoría Sub-14 Absoluto y Femenil, luego de que José Armando Macías Zamora y Ferran Riera Fregosa consiguieron en la primera de estas dos divisiones, el sexto y octavo lugar, y Naomi Michelle Chay Feliciano se colocó en el octavo puesto, en el segundo grupo.

La delegación consiguió otros boletos en la Sub-16 Absoluto, rama varonil, luego de que Aldo Miguel Chi González, Darío Rolandi Rodríguez, Obed Daniel Matos Echeverria y Miguel Efraín Coral Mier y Terán, se ubicaron entre los diez primeros lugares de su división.

Mientras que en la categoría Sub-16 Femenil, competirán Valeria García Gómez, Alba Marina González Vela y Natalia Isabel Torres de la Cruz, quienes se colocaron en el quinto, noveno y décimo sitio, respectivamente. 

Por su parte, Maximiliano Muñoz Joya y Milton Samuel Ojeda Balcázar se colocaron en el séptimo y octavo puesto de manera respectiva, en la categoría Sub-18 Absoluto, en tanto que Yaretzi Montserrat Lara Peraza se ubicó en la séptima posición de la división Sub-18 Femenil.

Mencionó que el vecino estado de Yucatán, también predominó en los primeros lugares y aunque clasificó a 18 jugadores, en su mayoría, avanzaron con boletos directos a la competencia panamericana, reconoció.

En la clausura de los juegos y premiación estuvieron, Miguel Ángel Moreno en representación del presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón; Pérez Coral, quien estuvo en representación del presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), Mario Antonio Ramírez, entre otros invitados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG