Francés radicado en Cozumel gana Campeonato Nacional de iQFOiL en Tabla Vela

El francés Adrien Gaillard conquistó la corona del Primer Campeonato Nacional Mexicano de Tabla Vela iQFOiL Class en la Copa Aarón Sáenz 2021
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:21

El francés Adrien Gaillard, entrenador de la velerista olímpicas Demita Vega De Lille, y Mariana Aguilar Chávez Peón, del Estado de México, se coronaron en el Primer Campeonato Nacional Mexicano de Tabla Vela iQFOiL Class, celebrado en el marco de la Copa Aarón Sáenz 2021, en Cancún.

A pesar de los vientos variables y la lluvia, el francés radicado en Cozumel, a bordo del velero MEX-3 cerró los tres días de competencias en el primer lugar de la rama varonil con ocho puntos netos en mismo número de regatas.

El segundo lugar fue para el yucateco Cristóbal Hagerman Haro (MEX-17) ,del Club de Yates Yucatán, con 11 unidades y el tercero correspondió a Alex Torres Rinaldelli (MEX-201), de Quintana Roo, con 16.

Por su parte, Mariana Aguilar Chávez Peón (MEX-28), de Valle de Bravo, se consagró en la rama femenil con 17 puntos, dejó atrás a la nayarita, Cristina Ortiz Vivas (MEX-7), quien sumó 33 unidades.

En tanto que la cozumeleña Demita Vega De Lille (MEX-9), quien regresa a la competencia después de representar a México en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, finalizó en el tercer lugar con 40 puntos.

El yucateco Cristóbal Hagerman Haro y Mariana Aguilar Chávez compitieron en la regata de Cancún como parte de su preparación con miras a los próximos Juegos Panamericanos Juveniles que se llevarán a cabo a partir del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Cali, Colombia.

La categoría iQFOiL Class fue una de las modalidades más atractivas de la competencia nacional, ya que será la clase que se prepara con miras a los próximo Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Por su fuera poco, la también Copa Aarón Sáenz 2021 incluyó la participación de veleros de las modalidades, Bic Techno Sub17 y Sub15, Youth y Optimist y sus subdivisiones, este último, selectivo para conformar el equipo que representará a México, en los eventos internacionales de la categoría, en 2022.

El comité de regatas, a cargo de Francisco Sánchez Jauregui, dio a conocer los nombres de los ganadores de la modalidad Youth, la cual fue dominada por los quintanarroenses Mateo Cortes Suarez (MEX-977) y Naia Isabella Niero Del Castillo (MEX-215), ambos de Puerto Aventuras.

La ceremonia de premiación se realizó con la asistencia de Roberta Sáenz, nieta de Don Aarón Sáez, Beatriz González Luna, Presidente de la Federación Mexicana de Vela, quien entrego un equipo completo iQFOiL Youth a Jerónimo Abogado, ganador de la categoría Bic Techno Sub-17 a fin de impulsarlo hacia el Alto Rendimiento Juvenil.

Este evento contó con el decidido respaldo y apoyo decidido de la siempre entusiasta Familia Sáenz, el cual resultó con excelente participación, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C., Miguel Pani Can.

Pani Can, resaltó la participación de Demita Vega De Lille, Seleccionada Nacional Olímpica en Tokio 2020 así como del Capitán, Armando Serrano de la Capitanía de Puerto de la delegación Puerto Juárez; Daniele Gracias, Presidente de AVEQROO; Noel Guerra, Director Técnico de FMV; Tania Elías Calles, Alto Rendimiento FMV; y las autoridades estatales que estuvieron presentes en la ceremonia de premiación realizada al término del evento.

Agregó que en breve se dará a conocer los nombres de los veleristas que se clasificaron al Mundial y Panamericano del 2022, al tiempo de confirmar que la Selección Mexicana realizará a partir de este martes, una concentración de cinco días en Puerto Aventuras, Solidaridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG