¿Quién es María José Alcalá, la primera mujer en dirigir el Comité Olímpico Mexicano?

La nueva presidenta del COM es la primera mujer en ser nombrada y busca llevar el cargo con un buen desempeño.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 18:34

María José Alcalá Izguerra, la presidenta de electa del Comité Olímpico Mexicano (COM), no es una persona desconocida para el mundo del deporte olímpico, la nacida en Ciudad de México en 1971 fue, desde muy pequeña, parte de los equipos de clavados para competencias nacionales y luego en las olimpiadas.

Fue a los 9 años cuando fue seleccionada por primera vez para representar al comité en una competencia, ella admite haber llegado a los 8 años por primera vez con ellos, le tomó solo un año ser tomada en cuenta.

Primeros Juegos Olímpicos

Fue en Seúl 1988 cuando tuvo su primera participación en unas olimpiadas internacionales, contaba con 17 años para ese momento, y a pesar de su juventud logró quedar en noveno lugar en la prueba de plataforma, y número 20 desde el trampolín. 

Si bien no optó a ninguna medalla, sí fue reconocida por su destacado nivel a su corta edad, a partir de ese momento formó una carrera exitosa y constante.

Carrera con mucha regularidad

 Luego de su primera actuación, continuó asistiendo a la competencia hasta Sídney 2000. Durante los juegos de 1992 llevados a cabo en Barcelona, la deportista acabó en sexto lugar en la competencia de plataforma.

También obtuvo múltiples medallas en los Juegos Panamericanos, en 1994 fue nombrada Premio Nacional del Deporte como reconocimiento a su nivel y los logros que había entregado a su país.

Para 1996 en Atlanta obtuvo el lugar 13° en trampolín y 17° en plataforma, siguiendo sin obtener una presea pero representando de manera muy digna el deporte mexicano a nivel mundial.

Su carrera cerró en el año 2000 en la ciudad australiana donde obtuvo los puestos 30° en plataforma, 6° en clavados sincronizados en trampolín con Jashia Luna y 8° en plataforma, con Azul Almazán.

Carrera en la política

Cuando colgó el uniforme de deportista, el espíritu olímpico seguía sin morir, María José quiso seguir ligada a esta institución, pero de otra forma. Con su licenciatura en Derecho y maestra en administración pública, llevó a cabo labores en la dirección de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posteriormente, ya como diputada del partido Verde, se convirtió en la presidenta de la Comisión del Deporte.

El día de hoy y luego de años en la lucha, fue elegida como la primera mujer en presidir el COM y busca llevar el deporte mexicano a otro nivel, impulsándolo a como este instituto lo hizo por ella cuando buscaba una carrera en el mundo de los clavados.

Con información de ESTO

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG