Mérida: A 2 de 3 caídas... Lobo Salvaje impulsa la Lucha Libre

Juan Pech, histórico luchador, orienta a jóvenes y niños que buscan abrirse camino en la Lucha Libre en Mérida, Yucatán
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:00

No hay deporte más icónico y arraigado dentro de la cultura de nuestro país que la Lucha Libre, espectáculo de magia, luces y máscaras que nos transportan hacia un mundo de héroes y villanos.

En Yucatán existe un importante gusto por esa disciplina, la cual ha sido muy afectada con la pandemia de COVID-19, tanto los pancracistas como a los aficionados, con la prohibición de este tipo de espectáculos.

Sin embargo, el sueño de luces sigue intacto, y un grupo de jóvenes aspirantes a convertirse en el próximo ídolo comienza su camino, y lo hacen en una de las pocas escuelas especializadas que existen en el estado de Yucatán.

Daniel Silva

“Tenemos ya 20 años con este gimnasio, por acá han pasado casi todos los luchadores que han sobresalido; la mayoría de los veteranos crecieron en este lugar”, comentó al POR ESTO! Juan Pech, mejor conocido como Lobo Salvaje.

El arte del catch es una de las disciplinas deportivas de mayor arraigo en la cultura de nuestro país, los luchadores son vistos como superhéroes o como supervillanos, que son aclamados por la afición, ya que hay seguidores para ambos sectores.

“Actualmente tenemos ocho profesionales que entrenan acá, entre ellos está Terremoto Negro Jr., Eterno, Enemigo Público, Ángel Infernal, Centella; varios de ellos ya tienen alumnos en esta escuela”.

Lobo es uno de los luchadores locales más reconocidos, quien tuvo la oportunidad de enfrentarse a los mejores pancracistas nacionales cuando venían a nuestra ciudad, pero que ahora está pasando la estafeta a las nuevas generaciones.

“Contamos con más de diez niños, jóvenes y no tan jóvenes que entrenan con nosotros para aprender este deporte, pero siempre hay gente preguntándonos a través de nuestras redes sociales sobre las clases, sin duda hay mucho interés de aprender y nosotros queremos enseñarles la buena lucha”.

Daniel Silva

“Hay otras escuelas, pero ahí no les enseñan la técnica a los chavos, los acostumbran a lo suave y cuando le das un raquetazo, ya que la lucha libre es tosca, te dicen que no viven de eso y se rajan; además de que no les enseñan la técnica”.

El gimnasio donde se ubica uno de los más tradicionales del estado, se llama La Lupita, y se ubica en la calle 80 x 81 y 81ª del centro de Mérida, por la zona del Ex Rastro.

“Escuelas serias de lucha libre son muy pocas en Mérida, además de nosotros está la del Espartano, hay varias pseudo escuelas, pero no son personas capacitadas que puedan enseñar la lucha a ras de lona, la lucha aérea o la lucha recia”.

“Nosotros les enseñamos a nuestro jóvenes la lucha olímpica, la greco, la intercolegial, los fundamentos que les permitan tener las herramientas para poder enfrentarse contra cualquiera y los recursos para ganar”.

El gremio de los luchadores se vio afectado con la pandemia, ya que les cerraron los espectáculos, y, a pesar de que todos los locales tienen otro tipo de trabajo, a muchos les despidieron.

Daniel Silva

“La lucha está muy arraigada en nuestra cultura, las máscaras, las indumentarias son muy llamativos para los niños, emocionan a la afición que no deja de gritar y apoyar en todo momento”.

La lucha libre es un deporte en forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades que enfrentan a los rudos y a los técnicos.

“La lucha libre ha ido decayendo, en México hay miles de luchadores, para poder destacar hay que ser extraordinario, las empresas le dan preferencia a los Juniors, ya que sus papás están bien parados y los colocan”.

“Además, esta profesión es muy mal pagada en nuestro país, la empresa gana buen dinero, pero nos mal pagan; hay sin duda gran calidad en nuestro Estado, sólo hay que tener mucha disciplina”.

El gimnasio está funcionando de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas, los sábados a partir de las 16:00 horas y los domingos comienzan las actividades a las 09:00.

“Tengo a un grupo de chavos con mucho entusiasmo, con ganas de aprender y salir adelante, estoy contento que me hayan brindado la confianza para tener en mis manos a jóvenes promesas y sacar nuevas figuras”, comentó al POR ESTO!, por su parte, el pancracista Terremoto Negro Jr., quien funge como profesor de los muchachos.

Entre las jóvenes promesas se encontraban un par de niños de cuatro años, Adán y Eternito, hijo de Eterno, un joven local que poco a poco se ha ido consagrando, además está Zarigüeya, David Uribe, Aramís y último Maya, algunos ya con máscara.

“Les enseñamos la lucha a ras de lona y la olímpica, que ya no se hace en muchos lados, queremos prepararlos lo mejor posible, que aprendan a que a toda llave existe una contrallave, y que no todo es volar”, señaló el profesor.

“Que tengan esa hambre de salir adelante, en Yucatán hay calidad, lo que les hace falta es un empujón”.

Por otro lado, en el mismo gimnasio, pero por las tardes, se encuentra una escuela de boxeo amateur, el cual es dirigido por José Cabrera, quien cuenta con una veintena de jóvenes, en su mayoría varones, pero igual tiene niñas.

La academia se llama “Academia Cabrera”, la cual está comenzando con jóvenes prospectos a quienes va llevando poco a poco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG