Paranacionales Conade 2021: Jesús Rangel gana medalla de oro en lanzamiento de bala

En su primer evento a nivel nacional, Jesús Alberto Rangel Villa ganó la medalla de oro, al registrar una marca 5.88 metros en el lanzamiento de bala
domingo, 24 de octubre de 2021 · 16:00

Los nuevos Juegos Conade Paralímpicos 2021 están trayendo al turismo deportivo a la Riviera Maya, donde con orgullo el campeón nacional en lanzamiento de bala, Jesús Alberto Rangel Villa, un joven con Síndrome de Down tiene como próxima meta llegar a las competencias mundiales en Europa, que se hacen en Portugal. 

El entrenador de José, Eduardo Valentín Lujan Orona comentó que llegaron de Coahuila para representar al norte del país en esta puja deportiva, en la que estuvieron compitiendo en los Juegos Conade Paralímpicos 2021 el pasado viernes y sábado, dentro de la clasificación T21, que corresponde a los atletas con síndrome de Down. 

Jesús Alberto Rangel Villa con 17 años compitió en la categoría juvenil mayor, quien debido a la pandemia tuvo que parar su entrenamiento y volver a retomarlo con fuerza hace seis meses, informó Lujan Orona. 

El entrenador detalló "Este domingo se termina la segunda etapa y la tercera etapa empieza el martes a las 8:00 de la mañana en la ciudad de Cancún en la que culmina la etapa juvenil superior, que es la última clasificación y categoría de los atletas mayores".

“Vinieron aproximadamente 28 estados de la República mexicana, él compitió en lanzamiento de disco contra deportistas de los 12 estados y el día de ayer (sábado) ganó la medalla de oro contra participantes de cinco estados más”, dijo.

Sobre cómo fue como fueron que recibidos los deportistas paralimpicos en Quintana Roo, Eduardo Valentín Lujan Orona “fue súper bien, tienen una organización perfecta del Instituto del Deporte de Cancún mis respetos, ha sido todo muy profesional, muy bien organizado, desde la participación de los jueces, las instalaciones de la Cojudeq ni se diga, todo estuvo perfecto, muy buena organización y todo organizado”. 

En su primer evento a nivel nacional, Jesús Alberto Rangel Villa ganó la medalla de oro, al registrar una marca 5.88 metros en el lanzamiento de bala, en la clasificación T21. 

El profesor informó que a través de las escuelas de los Centros de Atención Múltiple que hay en todo el país es la forma en cómo han podido captar a los alumnos para el deporte. 

Eduardo Valentín Lujan Orona desmitificó la falsa creencia de que las personas especiales no tienen capacidad de elección, “las personas con capacidades diferentes están un poco relegadas, no son incluidas, trabajamos nosotros con el deporte paralímpico, que es el adaptado para laborar en esto, en la inclusión, invitamos muchos a los padres de familia y generalmente nosotros nos basamos en las asociaciones de deportistas especiales, ya sean parálisis cerebral, silla de ruedas, débiles visuales, sordos, contamos con un equipo multidisciplinarlo en donde hay psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapistas, terapistas de lenguaje para hacer la inclusión para que el deporte sea allegado a lo convencional”, detalló.  

Pese a que el sistema de respiración fisiológico que tienen las personas con Síndrome de Down, requiere que nada impida su inhalación y exhalación, sin ningún problema, Jesús Rangel mantiene su cubrebocas bien puesto, ya que su profesor indicó que han trabajado en sus habilidades adaptativas, “para que un atleta viaje es que completamente está trabajado su estimulación, autonomía personal, interacción social, entonces ya son completamente casi independientes”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL