Final de la Copa Sureste Mexicano de Juego de Pelota: VIDEO

Este domingo se lleva a cabo la final de la primera Copa Sureste Mexicano de Juego de Pelota Maya
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:32

El equipo de Tahdzibichén tenía la mesa puesta para llevarse el Campeonato de la primera Copa Sureste Mexicano de Juego de Pelota Maya, ganaba por más de 50 puntos, con menos de dos minutos por jugarse, pero un descuido y un acierto de Ángel Be Chí, quien se convirtió en el héroe, le dio el triunfo a San Pedro Chimay.

Un error de estrategia, esos que comenten los equipos que se ven superiores al rival y que sienten cerca el triunfo, le abrió la puerta para que los representantes de San Pedro “A” se terminen coronando en una sola jugada.

Este fin de semana, con la participación de siete equipos, seis de Yucatán y uno de Campeche, se verificó este evento en el Gimnasio Polifunsional de Umán, donde los dos finales tenían asegurado el boleto la Copa Mundial de Pelota Maya Pok ta Pok.

En el partido final, donde sólo estaba en lucha el orgullo de ser llamado campeón, ya que los dos estaban calificados, las acciones fueron dominando desde el principio por los de Tahdzibichén.

Aprovecharon que eran un equipo más compacto y mejor trabajado para irse arriba fácilmente, llegando a estar 37 a menos 20 de la gente de Chimay, faltando menos de dos minutos para concluir el duelo.

Pero, en lugar de simplemente meter la pelota raza, para evitar que se pueda elevar, y sobre llevar los últimos instantes, la gente de Tahdzibichén hizo una salida con la pelota picara.

Esto le dio la oportunidad para que Ángel Be Chí tomara la pelota botando, esa de hule macizo que pesa entre dos y tres kilos, metiendo un soberbio caderazo que se fue elevando hacia el aro del centro.

Cuando se dieron cuenta, el esférico pasó en el círculo central, con lo que se decretó el final del partido y el campeonato para San Pedro Chimay, ya que al conseguir esto, sin importar el marcador, se da la victoria.

Ángel al principio no entendió lo que hizo, que se convirtió en el héroe de su equipo, ya que no existía otra forma de que ganaran, pero rápidamente reacciono y salió corriendo junto con el resto del equipo a celebrar el triunfo espectacular.

“Así es y así fue este juego desde la época de nuestro ancestros, no importa el marcador con el que se esté perdiendo, una sola jugada, en un sólo instante, cambia todo y se inclina para la escuadra que estaba perdiendo”, señaló al POR ESTO! al final del partido José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán y de Centroamérica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG