Atleta paralímpica Quintanarroense se declara lista para buscar el oro en la Nacional Conade

Natalia Pérez sobrevivió a tres infartos cerebrales y ahora buscará mejorar sus resultados en los próximos Para Nacional CONADE 2021
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:43

Quintana Roo tiene a una de sus cartas fuertes para los próximos Juegos Para Nacional Conade 2021 que se realizarán en octubre en esta ciudad, en la persona de la cozumeleña, Natalia Noemí Pérez Canul, una paraatleta que de pequeña sufrió tres infartos cerebrales, pero ahora, está más activa que nunca para triunfar en el deporte adaptado.

“Me siento muy motivada de que Cancún será la sede de los Para Nacionales Conade y segura de lograr marcas de 25 metros en jabalina, seis en bala y 25 en disco y así se puedan lograr las metas que me he planteado”, expresó la paraatleta, especialista en las pruebas de campo en paraatletismo.

‘Naty’ como la llama su familia y sus amigos, sobrevivió a tres infartos cerebrales que la pusieron al borde de la muerte en 2012, pero ahora se alista a consciencia de la mano de su entrenador el profesor José Montes de Oca, quien la entrena en las pruebas de lanzamiento de bala, jabalina y disco.

La paraatleta, nacida en Cozumel el 19 de noviembre del 2002 está comprometida con su deporte, pues trabaja con buena actitud y disposición con la finalidad de superar sus propias marcas en Cancún, durante los Para Nacionales Conade 2021, a celebrarse del 15 al 29 de octubre.

En el 2019, Pérez Canul se colgó la medalla de oro  en la otrora Paralimpiada Nacional, además regresó con una más de plata.

Natalia Noemí acudió a su primera competencia Estatal en el 2018, evento que se realizó en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (Cedar) de Cancún, logrando el segundo lugar.

“En ese momento era la única disciplina que realizaba; sin embargo, esta competencia fue la que me enseñó la sensación de la adrenalina y me motivó para practicar el atletismo”, dijo.

Conforme pasaba el tiempo, comenzó a conocer más y más esta disciplina de modo que le llamó poderosamente la atención el lanzamiento de disco, prueba en la que participó  por primera vez en un evento nacional en Puebla donde logró el cuarto lugar.

“Fue para mí una gran experiencia portar con orgullo la playera de Quintana Roo, eso me emocionó muchísimo y me motivó para continuar en este deporte”, aseguró.

Después de pasar por la natación, Natalia Noemí descubrió que el atletismo sería una buena forma de tener una rehabilitación y es ahí cuando se acercó al profesor Rusti Rodríguez, quien en de momento se hizo cargo de ella, impulsándola en lanzamiento de bala.

Recordó con tristeza aquella mañana de abril de 2012 cuando cambió su vida debido a los infartos cerebrales. Sin embargo, sus inmensas ganas de vivir y una gran cantidad de circunstancias a favor hicieron que saliera adelante.

Debido a que parte de su cuerpo quedó paralizado, los médicos le recomendaron practicar la natación.

Fue así que su madre Karina Canul y padre Noé Pérez, se acercaron a la Escuela Municipal de Natación de Cozumel, posteriormente cambiaron al atletismo como parte del tratamiento de la joven que hoy es una de las cartas fuertes de la delegación quintanarroense para los próximos juegos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM