Chetumaleña Bertha Hiromi Carrillo es una de las mejores jugadoras de ajedrez en el país

A sus 16 años, inició el año en el sitio tres del ranking avalado por la Federación Internacional de Ajedrez
domingo, 3 de enero de 2021 · 17:39

Lo que empezó para Bertha Hiromi Carrillo Aguayo como un hobbie en el seno familiar, hoy ha superado cualquier pronóstico y es que a sus 16 años de edad ha alcanzado múltiples primeros lugares, a nivel nacional e internacional, de modo que inicia 2021 en el sitio tres del ranking avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Hiromi participó en varios eventos en línea por lo que al finalizar el año logró un ranking Nacional Online en rápidas de mil 534. La mejor exponente del ajedrez de Quintana Roo, consiguió en los últimos años sendos campeonatos locales, estatales, nacionales e internacionales por lo que abre un nuevo ciclo en el número tres de la categoría Sub16 femenil.

La quintanarroense mantiene un ranking nacional en ritmo clásico de mil 717, en rápidas de mil 526 y en blitz de mil 563, estadísticas que la han llevado a ubicarse entre las mejores de su edad en todo México. La estudiante de preparatoria, nacida en Chetumal, cuenta con un Rating Internacional avalado por la FIDE World Chess Federation de mil 626 puntos en ritmo clásico, mil 561 en rápidas y mil 563 en blitz.

Con estas cifras, la jugadora radicada en Cancún se ubica en el ranking mundial en la posición 603 de la clasificación y en el continente americano en el puesto 83, en la Sub-16 femenil. La candidata a maestra internacional, mérito que se ganó al obtener el segundo lugar en un torneo de Canadá en 2019, iniciará su ciclo de competencias de este año en febrero, cuando se lleve a cabo el Campeonato Nacional avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, adelantó su madre Mary Nely Aguayo.

Vale la pena recodar que en mayo pasado, participó en el Panamericano Escolar Online, rompiendo cualquier pronóstico al ubicarse en el Top 10 de la categoría Sub 17.

El año pasado también formó parte de la segunda etapa del PAR (Programa de Alto Rendimiento) creado en coordinación entre las Fenamac-Efideporte, entre muchos logros más. Carrillo Aguayo se dijo agradecida con el respaldo de su familia, así como de sus entrenadores en la disciplina como la maestra internacional, Tania Miranda y el maestro internacional, Guillermo Domínguez, entrenador del Centro de Alto Rendimiento de la Fenamac. Compartió que la primera vez que probó este deporte fue por iniciativa de su padre quien la llevó a un torneo y desde ahí inició el camino que la ha llevado a los “cuernos de la luna”.

CI