Rompen récord mundial en el Cenote Ucil, Cenotillo

El apneísta mexicano, Alejandro Lemus, logró el récord mundial de inmersión en agua dulce en la modalidad mono aleta
domingo, 24 de enero de 2021 · 12:19

Con 82 metros de profundidad, el apneísta Alejandro Lemus Nava implantó un nuevo récord mundial de inmersión en agua dulce, en la modalidad mono aleta.

El cenote Ucil (Brillo de Luna), del municipio de Cenotillo, fue el escenario en el que el atleta, originario de la Ciudad de México pero avecindado en Yucatán desde ya hace varios años, realizó la hazaña de sumergirse una distancia lineal de 82 metros, superando por 2 la marca anterior.

“Estoy muy contento de haberlo logrado, desde el principio traté de meterme en mi zona mental y sobre todo, disfrutar el viaje, no fue sencillo, pero se consiguió”, dijo el atleta después de hacer su recorrido subacuático.

Alejandro lleva varios años dedicado a esta disciplina, en especial en los cenotes de la Península, y se ha vuelto promotor de estos lugares entre los exponentes de este deporte a nivel internacional.

“Sin duda Yucatán es el mejor lugar de buceo del mundo, siempre lo he dicho y promovido, este récord, junto con los otros que espero lograr, ponen en el mapa de los competidores de apnea a estas tierras”.

Este es la primera de 3 marcas mundiales que estará buscando el fin de semana Lemus Nava, todos en el mismo sitio, para este domingo se sumergirá en la modalidad de bialeta, con 2 aletas, y el lunes en forma libre, en todos los casos la marca a superar son los 80 metros.

El evento contó con todas las medidas de seguridad y sanidad, además del apoyo de un equipo de buzos y la presencia de 2 jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas que validaron el récord.

La apnea o buceo libre es un deporte extremo, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.