Juegos Olímpicos de Tokio meta para atletas yucatecos

Un grupo de 12 deportistas locales mantiene la esperanza de obtener el boleto a los Olímpicos este 2021
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:33

Este año 2021 será especial, atípico, un año de Juegos Olímpicos, en el que a pesar del paro que hubo durante el año anterior, los deportistas tendrán que buscar sus boletos.

Para Yucatán este evento podría ser especial, ya que son varios los atletas locales que tienen posibilidad de asistir, ya que aún se encuentran en la pelea por conseguir sus respectivos pases.

Son un total de 12 deportistas yucatecos que aún tienen posibilidades de asistir a Japón, algunos de ellos de forma individual, otros en conjunto y algunos otros en la Paralimpiada.

Los atletas que estarán buscando sus boletos a la justa veraniega son Rommel Pacheco Marrufo, Guadalupe Quintal Catzín, José Lino Montes Góngora, Josué Medina Andueza, Ricardo Villa Can, Regina Alférez Licea, Luis Armando Loria Cetina, Julián Ayala Navarrete, Sergio Sánchez Hass, Arif Vázquez Can y Manuel Zamudio Romero.

Otros con posibilidades son, Eduardo Vera Hernández, quien espera ser convocado por el equipo nacional que ya tiene boleto; y Marcel Ruiz Suárez, que busca ser considerado por la escuadra nacional en la búsqueda del boleto.

En primera instancia, el clavadista Pacheco Marrufo busca asistir a sus cuartos Juegos Olímpicos, en estos momentos no está pasando su mejor momento deportivo, en forma individual ya no está cerca de los mejores del mundo.

Sin embargo, en la modalidad de sincronizados, junto a Jahir Ocampo, es de los mejores del orbe. En los últimos meses Rommel ha estado muy involucrado en la farándula y suena fuertemente para competir políticamente en las siguientes elecciones.

El clavadista ha declarado abiertamente su interés de continuar compitiendo y llegar a la justa de Tokio, donde buscará despedirse de las competencias con una medalla olímpica, en la justa de Río de Janeiro, Brasil 2016, quedando muy cerca, al ubicarse quinto en sincronizados de trampolín de 3 metros.

Mucho qué probar

Mientras tanto, la que tratará de asistir a la que podría ser su única oportunidad olímpica, es la karateca Quintal Catzín, quien está dentro de las mejores exponentes de esta arte marcial a nivel mundial.

Para el karate, esta justa es algo muy especial, ya que representa su primera, y tal vez única, oportunidad de estar dentro del programa olímpico, esto se dio al ser una disciplina creada en tierras japonesas.

Lupita es una de las mejores exponentes de este deporte, como lo ha demostrado en sus años de competencia, ganando preseas en Mundiales y Centroamericanos, lo que hace pensar que tiene altas posibilidades de convertirse en la primera yucateca medallista en Olimpiada.

Pesistas no se rinden

En el Levantamiento de Pesas existen 2 exponentes que siguen en la lucha por conseguir su pase, en ambos casos se ve difícil, por diferentes razones, pero tienen aún la esperanza de lograrlo.

El más experimentado de ellos es Montes Góngora, quien es parte de una gran tradición de levantadores de pesas yucatecos, en el 2012 terminó quinto en los Juegos de Londres, Inglaterra, esto a pesar de una lesión en el hombre que le aquejaba.

El otro pesista con posibilidades de llegar a la justa veraniega es Medina Andueza, a pesar de que aún es muy joven, es sumamente dominante en su categoría a nivel nacional, aunque se ve complicado que lo consiga.

La primera en nado artístico

Alférez Licea podría convertirse en la primera yucateca en ir a unos juegos olímpicos en la disciplina de nado artístico, antes conocido como nado sincronizado, donde forma parte de la selección nacional en conjunto.

Con el equipo mexicano asistió a los Juegos Panamericanos del 2019, donde se colgó la presea de plata, y ahora buscará junto con el equipo nacional conseguir su boleto a este evento en el lejano oriente.

Volar hacia la presea

Como el “ave fénix”, Loria Cetina ha sabido reponerse de las adversidades para convertirse en uno de los mejores gimnastas de trampolín del mundo, comenzando desde muy joven dentro de este deporte.

Considerado desde su infancia como el mejor del país, en las diferentes categorías en las que ha pasado, el “volador” ha sido medallista Centroamericano y asistió a los Panamericanos y al Mundial.

Cabe recordar que hace algunos años, Luis Armando sufrió un terrible accidente en la cama elástica, donde se cayó y sufrió una grave lesión en la columna, la cual tuvo a punto de dejarlo sin poder caminar, pero se supo recuperar para volver a competir.

Prospecto quiere metal

El que si tiene altas posibilidades de ir en deporte de conjunto es el lanzador Vera Hernández, jugador perteneciente a los Nacionales de Washington, aunque no ha debutado aún con ellos, si fue parte del equipo mexicano que consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos en el Torneo Premier 12.

El serpentinero espera poder ser incluido en el roster que participará en forma histórica en este evento, el cual regresó a la olimpiada en esta ocasión, debido a que esta disciplina es muy popular en Japón.

Brillo paralímpico

En el caso de los Paralímpicos, hay 2 yucatecos con posibilidades a este evento, Vázquez Can y Zamudio Romero, el primero en la disciplina de paratenis de mesa y el segundo en el voleibol para sordos.

Cabe recordar que sólo un yucateco ha tenido la oportunidad de participar en un evento de esta índole, siendo Freddy “Chivo” Sandoval Chí, compitiendo en el atletismo de velocidad de silla sobre ruedas.

Vázquez Can es uno de los mejores tenismesistas del continente, doble subcampeón Parapanamericano, lo que hace pensar que no tendría muchas dificultades para conseguir su pase.

En el caso de Zamudio Romero buscará asistir, junto con el equipo nacional de voleibol de la modalidad de sordos, desde hace varios meses es parte del equipo nacional y podrían tener buena posibilidad.