Escuela de ajedrez yucateca cumple 31 años

Como ‘regalo de cumpleaños’ la Feferación Nacional de Ajedrez le regalará a la escuela yucateca un reconocimiento, así como una nueva estructura
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 06:30

La Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste (Edarays), festeja este martes ocho de septiembre su cumpleaños 31.

Para conmemorar este día especial, recibirá, por parte de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), un regalo especial: el reconocimiento amplio con una nueva estructura, sellando un compromiso hecho algunos años atrás y que ahora cumple su titular, Mario Antonio Ramírez Barajas.

La Fenamac, con base a su misión y sentido de garantizar acciones integrales consecuentes para el desarrollo del ajedrez en México y del ajedrez en general, le otorga el nombramiento: “Edarays, Centro Fenamac para el Desarrollo Conceptual y Difusión del Ajedrez Humanista”.

El Maestro Internacional cubano-mexicano Ramón Antonio Huertas Soris, director técnico de la Edarays, recordó que la Escuela que representa se creó como modelo del IDEY para actuar como Centro de Alto Rendimiento y promotor de la implementación en el deporte yucateco.

Se contó, añadió, con un convenido apoyo logístico y profesional del deporte cubano, desde su nacimiento como primera filial del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), con sede en La Habana, Cuba.

En 1991, la Edarays recibió el nombramiento de Centro de Capacitación Zonal FIDE, confirmó, y en sus 31 años de fundada, honró esa distinción ofreciendo muchos cursos de capacitación técnica-metológica para la enseñanza y el entrenamiento en ajedrez a nivel nacional e internacional.

Pero eso no es todo, agregó, fundó su órgano técnico impreso, con licitud de título y contenido denominado Ajedrez Total, que dio inicio a lo que es hoy la Editorial Edarays, con numerosos libros publicados.

Destacó que en los años transcurridos desde la promesa en aquel entonces, la Edarays se ha estado preparando para ese nombramiento, que le permitirá elevar a un nivel más alto sus intensas gestiones y logros por incrementar la validación social humanista del ajedrez.

Juan Diego Casanova Medina