Crean Torneo Internacional de Juego de Pelota Maya Virtual

Participarán jugadores de Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala, Panamá y del resto del país, la competencia iniciará el próximo 24 de octubre
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 06:00

El Pok Ta Pok, o juego de pelota Maya, se moderniza debido a la situación que se vive por la pandemia, pues el próximo 24 de octubre se verificará el Primer Torneo Internacional Virtual de este deporte tradicional.

El evento es organizado por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, que encabeza José Manrique Esquivel; se contará con la participación de diferentes competidores de los países de la región de influencia maya.

Esta es la segunda actividad en línea que realiza esta Asociación, ya que en semanas pasadas hicieron un torneo peninsular de Jun Jun; en esta ocasión será de carácter internacional.

Contará con participantes de Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala, Panamá y México, países que conforman la Asociación Centroamericana y del Caribe del Juego Ancestral de la Pelota Maya, y que busca la conservación de tradiciones precolombinas.

Manrique Esquivel señaló que el torneo está dirigido a practicantes de Pok Ta Pok, Chaaj Chay y el Uluma, que son variantes del juego de pelota mesoamericano.

Marco A. Sánchez Solís