El novillero yucateco Hernández Medina mantiene sus ilusiones en el ruedo

Hernández Medina tenía en mente un 2020 con mucha expectativa y oportunidades, pero sus planes en los ruedos se pusieron en pausa debido al cierre de plazas y cancelaciones de ferias por el COVID-19
martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:29

Jusef Hernández Medina es uno de los jóvenes yucatecos que tuvo que dejar el ruedo a causa de las cancelaciones de ferias y cierres de plazas por el COVID-19 y con ello las ilusiones de su carrera en ascenso.

El novillero tuvo una temporada 2019 muy prometedora, luego de lanzarse como espontaneo en la Plaza México y abrirse la puerta para dos fechas en la plaza de toros más grande en todo Latinoamérica.

Sus compromisos lo acercaban a la anhelada alternativa, sin embargo, con la llegada del SARS-CoV-2 no le quedó más que poner en pausa sus actividades taurinas. “Me salían más y más corridas no sólo en Yucatán, sino en otros estados, pero ahora todo se paralizó”, platica en entrevista a Por Esto!

A diferencia de los toreros y ganaderos que ven una pérdida económica debido a las cancelaciones, en su caso no es así porque como novillero no recibe ingresos significativos por torear.

Aun así, Hernández Medina es consciente de las implicaciones que tuvo para la economía taurina en Yucatán. El originario del municipio de Mama relata que cada año participa en distintas ferias taurinas en la Península de Yucatán y es testigo de cómo las personas ahorran con gran anticipación por la importancia que tienen dichos festejos para las comunidades.

“La gente que trabaja en Estados Unidos manda dinero para rentar un toro como promesa. No solo los toreros se ven afectados, sino todos los que de alguna manera se involucran con la tauromaquia. Es un golpe fuerte para Yucatán”, añade.

Por ahora, Jusef no puede realizar sus entrenamientos de la misma manera que lo hacía antes ni tampoco tiene la oportunidad de acudir a tientas en ganaderías, así que aprovecha el tiempo libre para apoyar más al negocio familiar, dedicando sus mañanas a trabajar como vendedor en una frutería y carnicería en Mérida.

Intenta mantener el ritmo en sus entrenamientos físicos y toreo de salón, para que apenas tenga su primer cartel pactado pueda entregarse con la gallardía y pasión que lo caracteriza. “No pierdo la condición y aquí estamos esperando a que llegue la oportunidad otra vez”.

El novillero admite que la situación le da tristeza ya que no tiene idea de cuándo pueda volver a torear con público, con los meses que le quedan a este año siente que ya no quedan esperanzas y espera que las condiciones se den en 2021.

Normalmente, noviembre era una de las épocas importantes para él ya que solía torear en los festejos de la Feria Yucatán Xmatkuil, la cual quedó cancelada hasta el momento. En su lugar, se realizará una feria ganadera, por lo que podría dar pie a que se realice algún evento taurino.

Hernández Medina tenía en mente un 2020 con muchas expectativas y oportunidades, pero ahora no le queda más que ser paciente. “Esperemos que el año que venga sea el bueno y mantener la ilusión de seguir en esto”.

No sabe si la Plaza de Toros México tenga una temporada novilleril para el 2021, pero de ser así el yucateco volverá a buscar la oportunidad de tener alguna fecha y las que sean necesarias para cumplir su sueño de doctorarse en el ruedo.

Por Gloria Montero Leal