Ajedrecista yucateca sueña con triunfar en torneo internacional

Magdalena Noemí representará al estado en el próximo Panamericano FISU American Chess 2020 Online, por lo que espera terminar en el Top Ten femenil
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 06:30

Orgullosa de representar a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a México en una competencia internacional, Magdalena Noemí Matú Carballo ambiciona en lo personal y en lo académico, dejar huella en su carrera ajedrecística.

En su proyecto inmediato, la participación en el Panamericano FISU American Chess 2020 Online que se efectuará el próximo mes, aspira ubicarse en el Top Ten femenil del torneo que reúne a los representantes, en ambas ramas, de instituciones educativas de nivel superior en el Continente.

“Magui”, como la conocen sus familiares y amigos, nos platicó que decidió continuar su preparación académica, a un año de concluir la licenciatura en Diseño del Hábitar, en la facultad de Arquitectura, y estudiar una Maestría para seguir representando a la UADY en competencias importantes.

Además de títulos académicos, Magdalena Matú, quien fue la mejor jugadora del selectivo que convocó el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (Condde), al obtener ocho puntos de nueve posibles y terminar en el sitio de honor, como se informó en su oportunidad, quiere también desarrollar una carrera profesional en esta disciplina que suspendió un tiempo por sus estudios.

Una de las metas personales, aseguró, es obtener el título de Maestro FIDE, el primero de los tres grados principales que otorga el órgano rector del ajedrez en el mundo y después seguir escalando posiciones hasta obtener el de Maestra Internacional.

Enfocada en el Panamericano que auspicia la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), señaló que no conoce el nivel de las jugadores que enfrentará, ya que no hay un estándar definido, pero lo que no tiene ninguna duda es que el torneo será competitivo.

Su comentario lo avala por la experiencia de haber jugado con dos representantes del área, como las cubanas Melisa Rodríguez y Keilyn Cabrera, con las que intercambió jaques en un “match” entre Universidades de la UADY y la Mayor de las Antillas que protagonizaron hace un par de años.

Representando a la Máxima Casa de Estudios en Yucatán, Magdalena Matú Carballo ha cosechado sendas medallas de plata en competencias internacionales, entre ellas, el Norteamericano 2010, en Manzanillo, Colima y en los Panamericanos, en Lima, Perú, en 2014 y en Oaxtepec, Morelos, en 2016.

En la Universiada 2018 que se realizó en el Estado de México, la joven estudiante conquistó la medalla de bronce, en “blitz”, además de jugar, desde el 2008, las otras dos modalidades de las tres que se desarrollan en el ajedrez: el clásico y el rápido.

Juan Diego Casanova Medina