Yucatecos representan a México en torneo internacional de ajedrez

Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Mérida formarán parte de la delegación mexicana en el FISU American Chess 2020
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 06:00

México tendrá representación yucateca en el FISU American Chess 2020, un torneo de ajedrez online, con cuatro jugadores universitarios.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dominó la rama femenil al hacer el 1-3 por conducto de Magdalena Noemí Matú Carballo y Genny Cecilia Herrera Cámara, en ese orden, en tanto que Iván Alberto Vargas Segura, en sexto sitio y Emilio Agustín Castellanos Hernández, en noveno lugar, clasificaron en varonil, por la Universidad Marista de Mérida (UMM).

En el Selectivo que convocó el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) y se desarrolló el fin de semana pasado, la contundente demostración de la estudiante de la licenciatura en Diseño del Hábitat, en la facultad de Arquitectura de la UADY, le permitió contabilizar 8 puntos de 9 posibles, para obtener el primer lugar, mientras que la alumna de la licenciatura de Psicología, con 7 unidades, se instaló en la tercera posición.

Por su parte, “Matador Vargas”, el nick de Lichess que utilizó Iván Alberto y Emilio Agustín, se ubicaron en el grupo de seis jugadores que terminaron con 6.5 puntos, por lo que se recurrió al sistema de desempate.

El dramatismo se presentó mientras se aplicaba el reglamento para definir las posiciones de los últimos cinco boletos disponibles, ya que la primera mitad de las diez plazas en concurso tenían dueño. La mejor puntuación obtenida por los ajedrecistas yucatecos hizo posible asegurar su lugar en el equipo mexicano.

Isaac Valentino Télles Chávez, del Tec de Monterrey, en San Luis Potosí, arrasó en el torneo al ceder solo medio punto de nueve posibles, terminando de forma arrolladora en el primer lugar con 8.5 unidades.

Las posiciones del segundo al quinto lugar se definieron también por desempate al concluir cuatro jugadores con 7 puntos.

Equipos para el Mundial

Dos de los cinco equipos conformados, la propuesta del CONDDE para el Mundial Universitario de Ajedrez 2020 Online, presentan a dos elementos de planteles de educación superior tanto locales como foráneos, de los seis yucatecos que representarán a México en la máxima justa que promueve la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés).

En el equipo dos están Jerónimo III Real Pereyra (Tecnológico de Monterrey-Puebla) y Genny Cecilia Herrera Cámara (UADY) y en el 3 se encuentran José Antonio García de Dios y la MI Lilia Ivonne Fuentes Godoy, ambos de la Universidad Anáhuac Mayab.

Completan la sexteta yucateca, la MI Diana Carime Real Pereyra (Tecnológico de Monterrey-Puebla), quien fue clasificada en el equipo 1 y en el 4, Rita Rosalía Torres Rosas (Universidad Anáhuac Mayab).

Javier Herrera Aussín, Comisionado Nacional Técnico de Ajedrez del CONDDE, informó que tienen un plan B que será participar con los primeros tres equipos en caso de no ser aceptada la idea inicial.

Juan Diego Casanova Medina