Estas son las actividades deportivas que podrían regresar en Yucatán

Si los contagios no ascienden durante este mes, un segundo bloque de actividades deportivas recibiría luz verde para regresar en la Nueva Normalidad por coronavirus en el estado
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:20

Según como la ciudadanía responda a la reactivación, si la responsabilidad civil se comporta a la altura y si los contagios no ascienden, se tendrán elementos suficientes para considerar la reapertura de un segundo bloque de diversas organizaciones deportivas a partir de la segunda quincena de octubre, informó Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

Con la reapertura este lunes 14 de septiembre, aseguró, no solamente de los gimnasios y clubes privados, considerados espacios deportivos, se tendrá que esperar el comportamiento del virus durante las primeras dos semanas, por lo que si los indicadores son positivos iniciando el mes de octubre se podría pensar que el segundo bloque sea para el 14 de octubre.

Las actividades que podrían regresar son los entrenamientos de fútbol y béisbol, así como Karate, Box, entre otros.

Recordó que recientemente se reunió con el gremio de las academias representadas por los titulares de las Asociaciones de Karate, Mauro Moguel; Taekwondo, Emilio Vallado Solar; Béisbol, Rudy Amaro Benítez, con los de Muai Tai, Hip-Hop, Tai-Chi y Kickboxing, entre otros dirigentes deportivos, a los que les indicó que aún no hay situaciones favorables para pensar en reactivar una liga y un torneo.

En dicha reunión con el Dr. Mauro Mendiburu, responsable de la Secretaría de Salud con el tema de los protocolos, añadió, se está trabajando con ese gremio para tener las condiciones, por lo que si los indicadores son positivos, si el comportamiento lo permite, las expectativas son altas para ser tomados en cuenta para el segundo bloque.

“La verdad, se sintieron atendidos, eso es importante, y escuchados; entonces, ya estamos trabajando con los protocolos para que administrativamente, en cuestión de salud, estén completos y estemos a la espera de buenos indicadores para pensar en que a mediados de octubre puedan iniciar”, enfatizó.

Con respecto a las academias que de alguna manera incluyen en sus disciplinas la modalidad de contacto, el directivo confirmó que en lo que resta del año, no puede haber contacto, y pensando que puedan abrir a mediados de octubre, la reapertura sería básicamente para acondicionamiento físico.

Juan Diego Casanova