Pioneros de Cancún FC no participarán en la Liga Premier por recorte presupuestal

Pioneros de Cancún FC cuenta con 36 años en el fútbol profesional y por primera vez realizará una pausa debido a los recortes presupuestales por el COVID-19.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 10:41

Los Pioneros de Cancún FC a través de su vicepresidente Guillermo Páez González anunció que el equipo no participará la próxima Temporada 2020-2021 en la Liga Premier (antes Segunda División) debido al recorte presupuestal realizado por el gobierno de Benito Juárez a consecuencia del COVID-19, y es que para solventar los gastos de la campaña se requiere una inversión de 10 millones de pesos.

“Será un receso para el equipo de la Liga Premier debido a la crisis que genera la pandemia del coronavirus, pero estamos viendo la manera de replantear y fortalecer el equipo para regresar la siguiente temporada”, destacó el arquitecto de profesión durante la conferencia de prensa virtual.

Los Pioneros de Cancún FC, histórico en el fútbol mexicano, contaban con el respaldo económico del gobierno municipal que aportaba entre 9 a 10 millones de pesos para el pago de viajes en avión, hospedaje y alimentación del equipo por una temporada de diez meses.

“Era una inversión total del gobierno municipal de Benito Juárez, ellos daban el recurso para que nosotros podamos participar en la Liga Premier y los equipos inferiores, incluidos los centros de formación”.

Cabe mencionar que las franquicias de los Pioneros de Cancún FC tanto de la Liga Premier, Serie A como de la Tercera División Profesional son propiedad del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Señaló que los Pioneros Junior de Cancún continuarán con su historia en el equipo de la Liga TDP (Tercera División Profesional) y los 11 centros de formación, en los cuales se cuenta con un registro de más de mil 250 niños y jóvenes de la localidad.

“Sólo es una pausa del equipo de la Liga Premier, los Pioneros Juniors de Cancún continúan en la Tercera División, así como los centros de formación ubicados en diferentes puntos de la ciudad”, afirmó.

Willy Páez mencionó que cinco jugadores del plantel de la Liga Premier con edad para jugar en la categoría inferior seguirán su proceso en el equipo de la Tercera División Profesional que se encuentra a cargo del director técnico, Alejandro Jácome.

El plantel del equipo cancunense de la Liga Premier estaba compuesto por un total de 24 jugadores más cuerpo técnico, por lo que el resto ha recibido las facilidades para poder colocarse en otros equipos de cara al arranque de la competencia en la “Nueva Normalidad”.

El equipo estaba compuesto por un 60 por ciento de jugadores locales con quienes se entabló una plática para darles la continuidad en otros clubes, que incluso han llamado para preguntar por los servicios de alguno de éstos.

“Fue una decisión fuerte y lamentable, nada fácil de tomar, hicimos hasta el último intento pero hay que considerar que la situación económica está difícil a nivel municipal y mundial, incluso junto a Pioneros de Cancún FC hay otros seis o siete equipos que tampoco podrán continuar la próxima temporada”, mencionó.

Los Pioneros pretendían tener como director técnico al cancunense Daniel “Topo” Moguel, sin embargo, la semana pasada no se pudo concretar algunos patrocinios que se habían conseguido para la próxima temporada y se decidió mejor no participar, precisó.

“No quisimos correr el riesgo, después de que no se concretó el patrocinio con nuevas empresas decidimos no participar, nos faltó completar el 30 por ciento del gasto en el presupuesto para poder participar en la temporada”, explicó.

Guillermo Páez negó cualquier adeudo a jugadores tras el torneo pasado y agradeció el respaldo de la afición en estos dos años de la administración, pero consideró que la situación de por sí estaba complicada, ya que estos primeros seis meses se jugará a puerta cerrada sin afición.

Por Martín Chi