Futbol Internacional

Futbolistas mexicanos que volvieron del extranjero a la Liga MX 'sin pena ni gloria'

Marco Fabián recientemente terminó su andar fuera del país para unirse a Juárez FC
jueves, 13 de agosto de 2020 · 17:38

Con el regreso de Marco Fabián el futbol mexicano, entró en la lista de los jugadores que volvieron de sus actuaciones en Europa o el extranjero sin pena ni gloria, y es que el atacante, ahora de Juárez FC, tuvo un discreto andar por el futbol de Alemania y más tarde emigró a Arabia Saudita donde tampoco logró mostrar su mejor nivel. 

Son distintas las circunstancias que colocan a un jugador mexicano en el balompié del viejo continente, de los casos más sonados están Hugo Sánchez o Rafael Márquez, quienes rompieron paradigmas para convertirse en elementos fundamentales para el Real Madrid y Barcelona, respectivamente. 

Pero está el otro lado de la moneda, donde los jugadores aztecas no terminan por hacer la diferencia y terminan de vuelta en casa con poco que contar, aunque en algunas ocasiones hay quienes recuperan su gran nivel en México como Carlos Salcido, a quien le alcanzó para ser campeón con Chivas. 

Marco Fabián 

En el 2015 emigró al Eintracht Frankfurt de Alemania, donde llegaba como un elemento desequilibrante, y aunque tuvo momentos de buen futbol, tampoco logró consolidarse como titular indiscutible. Para el 2020 el conjunto alemán lo cedió al Al-Sadd Sports, luego de su paso por la MLS con el Philadelphia Union en el 2019, de donde finalmente volvió al futbol mexicano y a partir del fin de semana podría debutar con Juárez FC. 

 

Carlos Salcedo  

El defensor mexicano emigró a la Fiorentina de Italia en el 2016, donde al principio tuvo varias oportunidades, incluso como titular, pero fue perdiendo la partida y al final era relegado a la banca continuamente. Para el siguiente año se oficializó su llegada al Eintracht Frankfurt, donde logró convencer a los dirigentes para que compraran su carta, sin embargo, su nivel de juego vino a menos y volvió a México en el 2019 con los Tigres, donde tampoco le ha ido muy bien. 

 

Omar Bravo 

El sueño del goleador mochiteco se volvió realidad en el verano del 2008 con el Deportivo La Coruña de España, adonde llegó con la intención de ganarse la titularidad, pero su adaptación fue lenta y apenas consiguió jugar algunos minutos, por lo que marcó tres goles, uno en la liga y dos en la Copa del Rey. Para el inicio de 2009 regresó a México con los Tigres de la UANL.  

Luis el ‘Matador’ Hernández  

Después de ganar un bicampeonato con el Necaxa, el ‘Matador’ aceptó una propuesta para jugar con Boca Juniors de Argentina  en 1997 que en ese momento contaba con jugadores como Diego Maradona y Claudio Caniggia, por lo que las oportunidades para el artillero mexicano fueron escasas y al final el cuadro Xeneize no hizo efectiva la opción de compra. Luis Hernández marcó 2 goles en cuatro partidos en los 6 meses que estuvo en Argentina.  

 

Cuauhtémoc Blanco 

El goleador mexicano llegó al Valladolid en el verano del 2000, pero apenas con unos meses en España, sufrió una terrible lesión en la rodilla que lo mantuvo alejado de las canchas por ocho meses. Esto marcó su estancia en el cuadro ibérico porque a pesar de que le marcó un golazo al Real Madrid de los ‘galácticos’, nunca pudo desplegar su mejor futbol. Al termino de la campaña 2001-2002 volvió a México con poco que contar de su experiencia europea. Más tarde sería campeón con el América en el 2005.