deportes

Piden reabrir escuelas de natación en Yucatán

Escuelas de natación en Yucatán pidieron a los gobiernos de los tres niveles reabrir las escuelas de este deporte pues se encuentran al borde del quiebre.
jueves, 9 de julio de 2020 · 15:10

La Asociación Yucatecos en Natación, que rigen varios deportes en nuestro Estado, lanzó, lo que ellos llamaron, un “grito desesperado” de auxilio, debido a los problemas que sufren con el cierre de las diferentes acuáticas.

En rueda de prensa realizada este jueves, la Asociación, junto con diferentes representantes de clubes, solicitó al gobierno de Yucatán se permita la apertura de las escuelas de natación, tanto las públicas como las privadas.

“Solicitamos a las autoridades de los 3 niveles de gobierno y a las direcciones correspondientes, que se nos autorice la reapertura de los clubes, nos encontrarnos en una situación crítica, al borde del cierre definitivo de varias instalaciones”, señaló Alejandro Pulido Puerto, Presidente de Yucatecos en Natación.

Comentó que son cerca de 50 las acuáticas que se tienen en Yucatán, la mayoría en Mérida, pero también hay en Hunucmá, Ticul, Tekax y Valladolid, los cuales están cerca de cerrar en forma definitiva, esto debido al encierro por la pandemia de coronavirus Covid-19 en que se vive.

“Estamos listos para empezar nuestras actividades acuáticas, en las 5 de las 6 disciplinas con las que contamos; nuestras albercas son lugares seguros, donde se fomentan valores, responsabilidad, sana convivencia y son para uso deportivo y terapéutico, no son balnearios”.

Cabe señalar que esta Asociación regula 6 deportes, natación, natación en aguas abiertas, clavados, natación artística, másters y polo acuático.

“Tenemos listo un protocolo para reabrir nuestro espacios con la nueva normalidad, en otras partes del país y del mundo ya han reabierto, hay que señalar que los estudios que se han hecho en todo el orbe dicen que las albercas no pueden contaminar de Covid”, recalcó el directivo.

Por su parte, Ignacio Barroso Ramírez, Presidente Nacional de Profesionales de Albercas en México comentó que está comprobado que el clorado del agua de las albercas, junto con el PH adecuado, matan el virus.

“Existen muchos estudios a nivel mundial que comprueban que en las aguas de las albercas, al estar debidamente cloradas, no sobrevive el COVID-19, hay más riesgo de contagio en otros sitios”, dijo por su lado.

Pidieron que su situación sea revisada por la autoridad, ya que más de 500 empleos peligran y muchos de los agremiados no volverán a abrir, ya habiendo algunas que cerraron en forma definitiva.

“Nos encontrarnos en una situación critica y al borde del cierre definitivo de varias instalaciones; igual nos gustaría que el gobierno nos considere para apoyo económico, en busca de sobrevivir y no llegar al cierre definitivo; pedimos ser considerados como actividad esencial”, dijo por su lado Carlos Franco Cantón, atleta de alto rendimiento de aguas abiertas.

“Somos un deporte individual, donde hay una sana distancia entre los carriles, pedimos que se nos deje abrir, así como ya se abrieron los parques para los que corren y caminan, y los clubes deportivos; pedimos que nos permitan nadar en el mar, así como se ha permitido a los yates particulares hacerlo”, concluyó el deportista.

Igual estuvieron presentes Luis Urioste Denis, Vocero de las Acuáticas Privadas; así como Saúl Vázquez López, Técnico en Fisiología Pulmonar del Hospital Regional de Alta Especialidad; Divino Canul Garrido, Catedrático e Investigador de la Universidad Tecnológica del Poniente; estos 2 últimos apoyaron la práctica del deporte, en especial de la natación, como medio para prevenir enfermedades y poder sobrevivir a la pandemia.

Con información de Marco Antonio Sánchez Solís

Por Redacción Digital Por Esto!

DU