Futbol Internacional

Un 30 de julio se jugó la final del primer Mundial de la historia: VIDEO

Tuvo la participación de 16 equipos, todos por invitación y ha sido la única ocasión en que no existió una eliminatoria
jueves, 30 de julio de 2020 · 11:52

El 30 de julio de 1930 se celebró la primera final de una Copa del Mundo y se dio en Montevideo en el Estadio Centenario, que ha sido parte importante del legado futbolístico hasta la actualidad. El duelo lo ganó el conjunto local 4-2 sobre Argentina.  

Tuvo la participación de 16 equipos, todos por invitación y ha sido la única ocasión en que no existió una eliminatoria mundialista, por lo cual los países europeos se negaron, la gran mayoría, a viajar en barco hasta Uruguay, pese a que los charrúas se ofrecieron a pagar todos los gatos de transportación. 

Finalmente solo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania fueron los representativos del viejo continente que participaron.  

México estuvo ubicado en el Grupo 1 con Argentina, Chile y Francia, el Tri cayó en los tres duelos que disputó. Fueron cuatro sectores integrados por cuatro países y a las semifinales accedieron Argentina que se midió a Estados Unidos y Uruguay a Yugoslavia. 

Para la Final hubo un sobrecupo porque el Estadio Centenario se abrió a las 8:00 horas y el juego se disputaría a las 14:00, por lo que al mediodía ya estaba a reventar, poniendo en riesgo la integridad de los asistentes, pero la rivalidad entre charrúas y pamperos es por todos conocida. 

Al final los locales se llevaron el triunfo luego de ir perdiendo 2-1 al medio tiempo, porque lograron remontar para la segunda parte y así obtuvieron su primer título mundial y el primero de los dos que tienen los uruguayos en su historia, el cual conquistaron un 30 de julio de 1930.