Futbol Nacional

Así cómo Cruz Azul, otros clubes que han sido 'manchados' por sus directivos

Cruz Azul entra en la lista negra del futbol mexicano, aunque no podría ser desafiliado por la Femexfut
jueves, 30 de julio de 2020 · 13:51

Con la orden de aprehensión que se giró en contra de Guillermo Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, el equipo capitalino se une a la lista de escuadras que han estado envueltas en problemas de corrupción y malos manejos, como se acusó al dirigente de La Máquina. 

Un juez concluyó que ‘Billy’ Álvarez es culpable de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, por lo que las autoridades correspondientes ya lo buscan. Ante ello, Cruz Azul entra en la lista negra del futbol mexicano y aunque no podría ser desafiliado por la Femexfut, si dejará una gran mancha negra en su exitoso legado como uno de los clubes grandes. 

En 2004 Irapuato fue desafiliado porque nunca se comprobó quién era el verdadero dueño del equipo y se informó que sus directivos tenían nexos con el narcotráfico, lo que obligó a la FMF a quitarles el registro, pese a que en la cancha recientemente habían ganado su lugar en Primera División. 

En 2013 los Gallos Blancos adquirieron la franquicia de los Jaguares de Chiapas y se mudaron a Querétaro gracias a la compra de Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, pero el empresario fue acusado de fraude y los problemas desataron un cateo en las instalaciones del club A nivel deportivo terminaron por descender al final del Clausura 2013.  

En 2014, los Delfines del Carmen de Campeche, que jugaban en la segunda división también fueron desafiliados, pues Amado Yáñez también era dueño de este club que en su mayoría jugaba con puros jóvenes, por lo que desapareció un año después de que descendió el Querétaro. 

En el 2008 el club Mapaches de Nueva Italia de Michoacán jugó en la tercera división y también se vio envuelto en problemas de narcotráfico por parte de su dueño Wenceslao Álvarez, quien fue detenido mientras observaba un partido ante una filial del América. Nunca se pudo aclarar la situación legal del propietario y la FMF decidió quitarles el registro.

AM