El tekaxeño Ricardo Villa mantiene su preparación para las olimpiadas

Ricardo Villa Can, campeón de tenis de mesa oriundo de Tekax, mantiene sus entrenamientos para las olimpiadas a pesar de la contingencia sanitaria.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:57

Con 21 años de edad, el tekaxeño Ricardo Villa Can es la segunda raqueta de México en la disciplina de Tenis de Mesa, con muchas esperanzas de poder asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

"Villita" es uno de los grandes deportistas que han surgido del interior del estado, esto debido al trabajo que se ha realizado por años en los diferentes Centros Regionales de Alto Rendimiento.

“Tenemos un sistema de captación de talentos muy exitoso en el tenis de mesa, que es producto del trabajo de metodólogos y entrenadores, de tal forma que somos ejemplo a nivel nacional para ello”, dijo el deportista.

Ricardo es uno de los atletas yucatecos que tienen  posibilidades de asistir a los Olímpicos, aunque actualmente como todos los atletas del mundo, están parados, pero sigue trabajando para cuando se dé el clasificatorio.

“La llegada del entrenador Carlos Lovo García es los que ha sido el detonante del crecimiento de este deporte en Yucatán, a partir de su llegada hemos surgido varios deportistas que hemos formado diferentes categorías de las selecciones nacionales de nuestro país”.

Desde muy joven el tenismesita demostró que sería una de las cartas fuertes de nuestro país en esta disciplina, esto quedó muy claro cuando con 16 años de edad se convirtió en Campeón Nacional de mayores, siendo el más joven en la historia en lograrlo.

“El sistema de captación de talentos que la Asociación Yucateca de Tenis de Mesa ha funcionado muy bien, y seguramente dará muchos resultados por muchos años ya que generará condiciones para que más yucatecas destaquen a nivel nacional e internacional”.

Villa Can fue por siete años en forma consecutiva, el máximo ganador de medallas en la Olimpiada Nacional para Yucatán, colgándose 4 preseas áureas por evento, y llevando al equipo a proclamarse monarca del evento.

“Se me hizo muy difícil comenzar a entrenar, dejé a mi familia a los 12 años en Tekax y vine a vivir a Mérida para poder jugar tenis de mesa, pero supe superarlo y, ahora, me siento muy contento de lo que he conseguido”.

A pesar de su corta edad, Ricardo ha sido medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, competidor en los Juegos Panamericanos; así como jugador en la Liga Profesional de España; además de representar al país en Mundiales.

“Esta pandemia me ha servido para estar más en casa, en mi Tekax; así como poder desarrollar un negocio de venta de alimentos, sin descuidar mis entrenamientos aunque con un diferente ritmo, todo en espera que se reanude el ciclo hacia los Juegos Olímpicos”.

Actualmente cursa la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mayab gracias a una beca deportiva, donde representará también a esta institución en la Universiada Nacional.

“Las promesas deportivas surge desde muy joven y se le guía paso a paso, ya sea que se le capte en Mérida o el interior del estado, y reciben una preparación deportiva y bases sólidas para destacar en la vida, contando con una formación integral, ya que a muchos de nosotros nos dan estudios en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), donde además se nos dio hospedaje, todo con la finalidad de crecer y consolidarnos”.

Con información de Marco Antonio Sánchez Solís

Por Redacción Digital Por Esto!

PR