Universiada Nacional: luchadora yucateca quedaría sin defender título

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la luchadora yucateca, Laura Marrufo, podría no defender su título en la Universiada Nacional 2020.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:34

Con sentimientos encontrados se encuentra la luchadora yucateca Laura Marrufo Mena, quien, al parecer, tendrá que despedirse de la Universiada Nacional sin poder competir en la que sería su último evento de este tipo.

Los sentimientos dispares son producto de que a pesar de no poder terminar su vida deportiva como ella quería, ratificando que es la mejor del país en su categoría, se va contenta con los logros que ha tenido.

“Esta sería mi última Universiada y aún tengo la esperanza de poder competirla, ya que oficialmente no se ha cancelado, sólo está postergado, además de que en mi disciplina si alcanzamos a hacer la calificación”: señaló la atleta.

Laura Marrufo es una de las mejores luchadoras universitarias del país, el cual ha dominado en su categoría desde la incorporación de este deporte en el evento de nivel superior más importante del país.

“Mi disciplina logró hacer el clasificatorio, el cual por cierto se hizo acá en Mérida, antes del comienzo del confinamiento, en ella logré mi calificación al evento nacional, el cual tengo la esperanza que se dé, aunque sea para los que ya clasificamos”.

La joven atleta ha conseguido 3 medallas en estos eventos, siendo bicampeona nacional, en su primera participación, en el 2016, se quedó con el bronce; repitiendo en la medalla de oro en las ediciones de 2018 y 2019, este último en casa, cabe señalar que en 2017 no compitió ya que se dio de baja por 6 meses.

“Aunque no se dé la Universiada este año me iré muy contenta, ya que tuve la oportunidad de probar el evento este año con el clasificatorio, el cual se realizó acá en Mérida”.

Foto: Marco Antonio Sánchez Solis


Marrufo Mena es pasante de la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), razón por la cual este sería su último año de competencia, ya que además de haber terminado su carrera, la edad máxima que pide el evento ya lo cumpliría para el próximo año.

“Este año fue especial ya que estuvo más unida a su equipo de trabajo, el cual se comprometió conmigo en buscar el tricampeonato, además queríamos conseguir el boleto para la Universiada Mundial que hubiera sido en Rusia, pero que ya fue cancelado”.

El único sin sabor que le queda después de concluir su carrera deportiva a este nivel, comentó, es que no se pudo dar el evento internacional, ya que tenían puesto todo el esfuerzo y el trabajo en conseguir eso este año.

“La pandemia vino a cambiar todo los planes, ni modos, pero también vino a darme la oportunidad de concentrarme en titularme, algo que también es muy importante para mí”.

Sí me hubiera gustado ir a Rusia a representar a mi país, todo el año estuvimos trabajo para ello, no sólo en los entrenamientos sino en conseguir los fondos para asistir a para ir a un campamento en Cuba; pero me voy alegre de haber conseguido la corona el año pasado en la Universiada realizada acá, donde mi familia y mis amigos me vieron y me apoyaron”: añadió.

La jaguarcita no descartó la posibilidad de dar el salto al siguiente nivel, y comenzar a competir en la categoría abierta, buscando meterse a la selección nacional, donde ya estuvo cerca al ser preseleccionada en alguna ocasión.

“Lo único que siente que me ha faltado es asistir a un evento internacional, en estos momentos estoy en uno de mis mejores, con una gran forma física, así que no veo descabellado la selección nacional, pero primero tendría que competir en la categoría libre”, concluyó.

Con información de Marco Antonio Sánchez Solís

Por Redacción Digital Por Esto! 
JG