Liga MX

Las 5 cosas que debes saber del arquero de Cruz Azul, Andrés Gudiño

Andrés Guillermo Gudiño Portillo se ha ganado las miradas de todo Yucatán para seguir de cerca las actuaciones de Cruz Azul
martes, 21 de julio de 2020 · 16:54

Una de las caras nuevas que seguramente darán mucho de que hablar en el torneo Apertura 2020 que arrancará el próximo fin de semana, es la del arquero yucateco Andrés Gudiño, quien a sus 23 años ya es parte del primer equipo con posibilidades y el talento de pelear por la titularidad con Jesús Corona y Sebastián Juarado. 

El guardameta inició en los Pioneros de Cancún en el 2015, y de ahí su carrera ha ido en ascenso hasta llegar al plantel de La Máquina que dirigió Pedro Caixinha en 2019.

Aquí te dejamos 5 datos que debes conocer de la nueva sensación de la portería mexicana. 

NACIMIENTO DEPORTIVO 

Arrancó su carrera con Los Pioneros de Cancún donde más tarde pasó a los Venados de Mérida para jugar desde la tercera división, hasta que fue parte del equipo que jugó en la Liga de Ascenso entre el 2016 y el 2018. En ese mismo año llegó a Cruz Azul Hidalgo, donde fue observado por el portugués Caixinha, quien decidió registrarlo con el primer equipo, pero sólo jugó partidos con la Sub-20.

DESCUBRIDOR 

Fue José Francisco Belman, ex entrenador de Porteros de Cruz Azul quien empezó a reconocer la labor de Gudiño antes de que fuera observado con mayor interés por algún estratega. Por ello, el mismo Belman fue el que lo recomendó: “Fue suficiente para convencerme a mí, como encargado principal de de los arqueros y del primer equipo, de su potencial. Yo expuse sobre la mesa claramente a Pedro Caixinha que había mucha confianza con respecto a Andrés. Le di todo mi apoyo a este joven”, explicó el entrenador en una entrevista para ESPN.

SU VALOR

Según la página especializada en costos de futbolistas alrededor del mundo, Transfermkt.es, el valor del joven guardameta de La Máquina es de 100 mil euros, lo que equivale más o menos a 2 y medio millones de pesos. Pero su valor podría ir aumentando en función de las oportunidades que reciba y que sean bien aprovechadas por el arquero.

CORONA, SU MENTOR

Desde que Robert Dante Siboldi lo eligió para subir al primer equipo, tras la salida de Guillermo Allison, José de Jesús Corona, el experimentado arquero y capitán de Cruz Azul se ha convertido en uno de los más allegados a Gudiño, no sólo al ofrecerle consejos en cada entrenamiento, sino también para que su comportamiento fuera de las canchas sea el correcto al estar en una institución grande como la cementera. 

 

OSWALDO SÁNCHEZ, SU ÍDOLO

En una entrevista fue el propio Andrés Gudiño quien reveló que siempre ha sido fanático de Oswaldo Sánchez, ex portero de Chivas, Santos y mundialista con el Tricolor en el 2006 y el 2010: "Yo desde chico siempre fui portero, nunca fui de otra posición. Y mi ídolo siempre fue Oswaldo Sánchez por su liderazgo, y yo siempre he sido muy fan de él desde muy pequeño".

Así que ahora que comparte vestidor con otro gran arquero como 'Chuy' Corona, pudiera ser que San Oswaldo haya quedado en el olvido. 

AM