Deportes

Piden orden en el basquetbol yucateco

Se revisarán actas constitutivas de asociaciones y habrá censo los miembros.
lunes, 29 de junio de 2020 · 13:29

El basquetbol mexicano pasa por momentos difíciles desde hace muchos años, los problemas de pantalón largo le han imposibilitado destacar a nivel mundial, a pesar del nivel deportivo que se ha mostrado en diferentes eventos.

Este problema ha permeado en todas las esferas del deporte ráfaga en nuestro país, tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Dificultades que han llevado al desconocimiento del órgano rector de esta disciplina a nivel nacional, Basquetmex/Ademeba, por parte de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).

Yucatán no ha sido inmune a estos problemas, por años ha habido dos organizaciones que se dicen rectores de ella, la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) Yucatán, actual reconocido, y la Asociación Yucateca de Baloncesto (AYB), que han divido en lugar de sumar.

Con la finalidad de ordenar a las Asociaciones locales, Xochitl Lagarda Burton, presidenta de la organización nacional tuvo una reunión virtual con autoridades deportivas yucatecas con la intención de comenzar a trabajar de forma coordinada para ordenar las cosas acá.

“El organismo que dirijo es el eje rector del deporte ráfaga en el país, es el encargado de unificar y regular las acciones relacionadas con su profesionalización y desarrollo, siendo el único en contar con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)”, comentó la directiva.

Cabe recordar que en meses pasados esta organización fue suspendida, esto debido a, según dijo en su oportunidad la FIBA, el fraudulento proceso elector de su presidenta, Lagarda Burtón, quien fue impuesta por autoridades externas a este deporte y no por los agremiados; así como presentar estatutos alterados, actitud antidemocrática, abuso de poder y falta de claridad financiera de su dirigente.

Como parte de volver a la normalidad, se busca ordenar a las Asociaciones locales, por lo que se buscará revisar el acta constitutiva de la Ademeba Yucatán, la cual encabeza Jorge Carlos López Febles.

“Esto lo estamos haciendo en todos los estados para saber cómo están constituidas las Asociación Estatal y, si no está debidamente establecida, realizar una nueva sociedad”, puntualizó.

Pidió que se realice un censo en el que se determine el número total de jugadores, entrenadores y jueces existentes en cada lugar, así como las ligas existentes en la entidad e instalaciones.

Así mismo ofreció apoyar a la entidad con cursos y talleres para entrenadores, impartidos por profesionales de la NBA.

En la reunión, la cual fue en forma virtual, también estuvieron presentes el ex jugador Juan Manuel Esteva y José Reyes Ronfini, árbitro profesional.

En Yucatán el básquetbol es uno de los más importantes deportes existentes, el tercero de importancia después del béisbol y fútbol, con una gran cantidad de ligas y jugadores de todas las edades.

Por Marco Antonio Sánchez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG