COVID-19 afectó al deporte yucateco

El clavadista Rommel Pacheco venía con un buen ritmo de competencia cuando inicio la pandemia del Coronavirus.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:36

Este 2020 ha sido muy complicado para el deporte, con la cancelación de diferentes eventos de índole local, nacional e internacionales, lo cual han afectado a los atletas locales.

En Yucatán, este virus le ha cerrado las puertas prácticamente a todo el deporte, al menos el organizado, dejando tan solo unos cuantos escollos de luz deportiva, que también gran parte del año se vieron interrumpidos.

Debido a la pandemia por el COVID-19 que se vive en el mundo, el deporte se ha visto interrumpido, sobre todo en el ámbito local, donde no han podido reiniciarse las actividades de los torneos, así como tuvieron que ser cancelados varios eventos nacionales e internacionales.

Aquel fin de semana de marzo, el que era parte del “puente” por los festejos del natalicio de Benito Juárez, fue el último donde se pudo hacer deporte en Yucatán, después de ello, todo cambió.

Este año eventos internacionales de gran importancia, que tendrían a nuestro Estado, como sede fueron cancelados, o cuando menos pospuestos para cuando se puedan realizar, lo que afectó a cientos de atletas y a la economía de Yucatán.

Sin duda, el más importante evento que se debió realizar este 2020 fueron los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, que a pesar de no ser en estas tierras, si involucraba a varios atletas locales.

Son muchos los yucatecos que tienen esperanzas olímpicas, aunque ningún local tiene aún amarrado su boleto, tanto a la Olimpiada como a la Paralimpiada, pero que siguen en la pelea por lograrlo.

Entre los que todavía siguen en contienda, y aunque han visto reducidos sus entrenamientos y competencias de fogueo, buscarán calificar  está, Rommel Pacheco Marrufo, quien al parecer está pensando más en la política en estos momentos que en lo deportivo.

Igual están con altas posibilidades Guadalupe Quintal Catzín; José Lino Montes Góngora, el que se ha visto más disminuido; Josué Medina Andueza, Ricardo Villa Can, Regina Alférez Licea; Arif Vázquez Can, por mencionar a algunos.

Uno de los “grandes” eventos de talla internacional que se verificarían este año eran los Juegos Panamericanos Universitarios, el cual tenía como fecha de inicio el 31 de mayo, concluyendo el 10 de junio.

Este evento reuniría a deportistas de más de 15 naciones del continente, quienes tomarían parte en más de 10 disciplinas, entre ellas ajedrez, basquetbol, futbol, atletismo, clavados, natación, entre otros.

Al final, después de diferentes retrasos en espera que las condiciones mejorasen, se tuvo que cancelar la edición 2020 y se reprogramó para el 2022, donde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) volverá ser la sede.

Lo malo para la mayoría de los atletas que participarían en esta, es que se quedaron con la ilusión, ya que el Panamericano solo es para estudiantes de nivel superior, y para muchos de ellos este fue su último año de elegibilidad.

Otro torneo internacional de gran importancia que debió de llevarse acabo este año en el Estado era el “Yucatán Exhibition” de pádel, el cual debió de ser del 13 al 15 de marzo, con la presencia de los mejores exponentes a nivel mundial.

Este evento fue reprogramado en un par de ocasiones, buscando la posibilidad de que se realice, al final se movió para el próximo año donde se espera que estén presentes los mismos competidores que ya se encontraban en Mérida y que no pudieron competir.

Este año tampoco los aficionados al beisbol no pudieron disfrutar de los Leones de Yucatán y la Liga Mexicana de Béisbol, el cual fue suspendido, lo que afectó al deporte más popular del Estado.

Aunque el máximo circuito veraniego de la pelota caliente de nuestro país ya anunció que regresarán a las actividades para este 2021, el cual comenzará en el mes de marzo, por lo que, un mes antes, se espera que regresen a las actividades.

La única actividad que se ha mantenido es el futbol profesional, donde tanto los Venados FC Yucatán de la Liga de Expansión MX, como los 4 equipos de la Liga de Tercera División Profesional jugaron sus torneos de apertura.

A pesar de que al principio fueron suspendidas sus actividades, no concluyendo el Clausura 2021, en el segundo semestre reactivaron sus actividades.

Yucatán cuanta con 4 equipos en la mínima división profesional del balompié mexicano, Cantera Venados, Deportiva Venados, Mayas de Hunucmá y Progreso FC.