Josué Medina, halterofilista de Progreso, apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El joven progreseño se sometió a una cirugía en la rodilla este año, de la cual se está recuperando y está confiado en ir a Tokio
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 14:15

El 2020 fue de mucho aprendizaje y cambios para el pesista progreseño, Josué Medina Andueza, quien pasó por muchas cosas para poder continuar con su sueño olímpico.

El "Atlas de Progreso" es uno de los halterofilistas más dominantes del país, en su división, la de hasta los 98 kilogramos, es el mejor, como lo ha demostrado en todas sus competencias por años.

Pero este 2020, además de los problemas con la pandemia de COVID-19, Josué tuvo que pasar por el quirófano a mediados de año, el cual lo detuvo por algunos meses, alejándolo de las barras.

 “Mi operación tiene muy poco tiempo, pero me siento bastante recuperado, seguimos con trabajo de rehabilitación, con fortalecimiento y entrenamientos suave, no tan intensos, estoy bastante recuperado”, comentó el atleta.

Cabe recordar que el pesista tuvo que ser operado de una lesión que le venía aquejando desde hace ya varios años y que le impedía mejorar en sus marcas, la cirugía fue en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. “Estoy realmente muy contento y satisfecho porque me fue muy bien con la operación de la rodilla, nos vamos recuperando bien, el evento que hubo en días pasados, el Torneo del Pavo, lo tomé como prueba y a pesar de no poder hacer mis marcas estuve bien, ya nos vamos recuperando”.

Como informamos en su oportunidad, Medina Andueza no tuvo problemas para llevarse las 3 medallas de oro en su modalidad dentro de este evento Nacional, esto a pesar de que fue su primera competencia después de la operación.

“Estamos recuperando poco a poco las marcas que tenía antes de la cirugía, ya que pude levantar un poco más de lo planeado, alcé 150 kilos en el arranque y 182 en el envión, sumando un total de 332”. Josué comenzó dentro de esta disciplina desde muy joven, a la edad de los 9 años, en su natal Progreso, mostrando gran actitud y nivel competitivo, logrando colocarse dentro de la selección Estatal a corta edad.

 Durante su infancia y juventud se convirtió en multimedallista de la extinta Olimpiada Nacional, donde dominó por años, consiguiendo muchas preseas de oro, catapultándose a selección nacional con límite de edad. “Ya he intentado alzar más, 155 y 187 kilogramos en cada modalidad, no lo he podido hacer pero ya están ahí, ya sentí el peso y estoy bastante confiado para futuras competencias”.

El joven pesista ha pasado por todas las etapas dentro del equipo nacional, obteniendo destacados resultados internacionales, destacando sin duda el haberse proclamado Campeón Mundial Sub-17 en el 2015, en el evento que fue realizado en Lima, Perú.

En aquella oportunidad, el peninsular implantó un nuevo récord continental en la modalidad de envión al cargar 190 kilos, además hizo 155 de arranque, para una sumatoria total de 345. Pero ahora, el yucateco está pensando en otra nueva prueba, los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, el cual se realizará el próximo año, por lo que se preparará para buscar su boleto.

 “Hay varias competencias importantes para el próximo año, como el preolímpico y varias internacionales que es necesario el asistir para pensar en clasificar”.

 “Me siento bastante bien, yo creo que este año que viene será mucho mejor que el 2020, hay que seguir entrenando y levantado más, algo que es necesario para pensar en calificar”. Pero el atleta está consciente de que aún falta mucho camino que recorrer para pensar en tener alguna posibilidad de asistir al evento vinariego en tierras niponas, ya que debe mejorar sus marcas.

 “Con mis récord actuales podría competir internacionalmente, pero no están para tener grandes resultados, para pensar en Juegos Olímpicos necesito cargar entre 175 y 180 en arranque, así como entre 215 y 220 en envión, realmente no estoy tan lejos de ellos, a 15 y 20 kilogramos por debajo, algo que con mucho trabajo lograré”. “Sé que necesito apresurarme porque el tiempo está metido, pero siento que aún tengo tiempo de llegar, para eso estamos entrenando, no hay nada que nos detenga”, concluyó.

CI