Club Ko’ Cha’Wolis reclama a la FMF su porcentaje por la formación de Carlos Vela

El abogado del Club Ko’ Cha’ Wolis asegura que  la Real Sociedad depositó el pago por derecho de formación del cancunense Carlos Vela a la Federación Mexicana de Fútbol.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:05

El Club Ko’ Cha’Wolis Promociones Deportivas A.C. señala a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) de haber cobrado el porcentaje por derecho de formación y mecanismo de solidaridad que pagó la Real Sociedad al adquirir la carta del delantero cancunense Carlos Vela Garrido en una acción que el abogado que lleva el caso desde hace cinco años, Horacio Patanian llamó “nefasta y maliciosa”.

“La Federación Mexicana de Futbol quiso deslegitimizar al Club Ko’ Cha’ Wolis del Señor Félix Acal Peraza al señalar que en su momento dejó de estar inscrito a la federación, pero se comprobó que siempre lo estuvo a través de las ligas regionales. Entonces es un precedente nefasto para la federación y cobraron un dinero, la Real Sociedad pagó con base a sólo un año, no estamos siguiendo la ruta del dinero, estamos siguiendo qué pasó con ese dinero, si se regresó o se lo quedaron”, apuntó el abogado en una videocoferencia encabezada por Acal Peraza, propietario del club de Cancún.

“Hemos recibido en cinco años todo obscuro, todo con maliciosidad”, dijo el especialista, por lo que tuvieron que recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (también conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés) donde se inició la carpeta TAS 2020/A/6780 contra la Federación Mexicana de Fútbol y Carlos Alberto Vela Garrido, quien a decir del legista no ha querido reconocer por ningún motivo que se formó en el club cancunense.

El grupo defensor se ha encargado a lo largo de los años a demostrar ante la FIFA que los derechos de formación pertenecen al Club Ko’ Cha’Wolis Promociones Deportivas A.C. en la que Carlos Vela formó parte desde el 1993 a 2003, antes de ir a Chivas del Guadalajara.

Carlos Vela, consagrado campeón del mundo hace 15 años, fichó con el Arsenal que sólo pagó los derechos de formación del jugador para llevarlo al futbol inglés, aunque antes de jugar en la Premier League, pasó por el Celta de Vigo y el Osasuna.

Vale la pena recordar que la Real Sociedad adquirió la ficha del “Bombardero” en 2013 por lo que es el responsable de pagar el Mecanismo de Solidaridad por reglamento en la transferencia de jugadores.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA establece en su artículo 20 que la indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador cuando el futbolista firma su primer contrato profesional y por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años.

Tras la audiencia del viernes pasado ante el TAS, los defensores del Club cancunense en la que también se encuentra Giovanna Guzman consideran que el tribunal dará una sentencia favorable por lo menos en dos meses al ser un árbitro independiente y confían que será un laudo que sentará un precedente muy benévolo para todas las academias del mundo.

“Hemos demostrado que la Federación no ha ayudado como debiera al Señor Félix Acal Peraza y su academia. Pudimos demostrar la mala fe evidente de la federación, no podemos precisar cuáles porque estamos esperando la sentencia de un laudo pero ha habido una mala fe evidente a través de varias personas de la federación y a través de acciones que son fuera del reglamentos de la FIFA de ética, disciplinario y  código de conducta”, agregó Patanian.

Félix Acal Peraza, por su parte mencionó que todo el proceso que realizan desde el 2015, es para poder ser respetados y sobre todo que los derechos de formación se paguen al club que lo merece, en esta caso Ko’ Cha’ Wolis y no se quede en la Federación Mexicana de Fútbol o algún otro club.

Aunque no precisaron de cuánto dinero se está luchando ante el tribunal, un medio nacional indicó que el club recibiría un aproximado de medio millón de pesos por los derechos de formación y mecanismos de solidaridad que reclama por el traspaso de Carlos Vela en caso de ganar el caso.

Por último, Acal Peraza pidió a Carlos Vela que por su buena fe reconozca que perteneció a su proyecto deportivo de 2001 a 2003 (de los 12 a los 14 años) para después irse al Rebaño Sagrado y emigrar al club inglés ya que no le representa una afectación económica.

Por Martín Chi