Quién fue Ernesto Canto, primer mexicano en ganar el mundial de atletismo

Hoy se despide el marchista capitalino que volaba al caminar.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 16:15

Ernesto Canto, quien nació en 1959, fue un atleta mexicano que se convirtió en campeón olímpico en Los Ángeles en 1984, donde consiguió la plusmarca mundial de los 20 kilómetros, con un tiempo de una hora con 18 minutos y 38 segundos.

Originario de la Ciudad de México, esta tarde se dio a conocer que el marchista mexicano perdió la vida por complicaciones de salud, lo cual fue informado por la familia Canto.

Hasta la fecha es el único deportista, junto con María del Rosario Espinoza en haberse convertido en campeón de todas las competencias olímpicas, es decir que fueron galardonados tanto en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Olímpicos.

Su inspiración la obtuvo de José Pedraza, quien ganó la medalla de plata en los Olímpicos de 1968, cuando él tenía apenas nueve años. Las ceremonias de apertura y clausura lo dejaron impresionado y decidió que quería ser atleta olímpico desde entonces.

Tan sólo cinco años más tarde, en 1973 venció el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil, en la distancia de 10 kilómetros. Ya para 1980 alcanzó la marca mundial del año en 20 kilómetros, con una hora 19 minutos. Tres años después, conquistó los Panamericanos de Caracas.

En una entrevista para el medio digital Cuarto Poder, Canto Garduño dijo que sentía “orgullo y un honor ser el primer ganador de la medalla de oro del primer Campeonato Mundial de Atletismo" lo cual consiguió en Helsinki en 1983.

Los éxitos no pararon de llegar y finalmente en 1984 se consagró como campeón olímpico, donde además compartió pódium con Raúl González, también mexicano.

Canton decide retirarse en 1987 pero el presidente del Comité Olímpico le solicita prolongar su carrera después de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde fue descalificado, situación que lo decepcionó. Su carrera se alargó un poco más pero ya no logró superar sus victorias pasadas.

Ya retirado, trabajó desde la Secretaria de Seguridad Pública, la División de Deporte y Cultura Física en el IMSS, fungió como comentarista deportivo en Televisa, así como Director General de Actividades Deportivas y Recreatibas de la UNAM, entre varias dependencias públicas.

Hoy se despide Ernesto Canto, el marchista mexicano que volaba al caminar.

Redacción Digital Por Esto!

sh