Ernesto Canto y su famosa llegada a las Juegos Olímpicos de los Ángeles 84

Ernesto Canto forjó una importante carrera como marchista y obtuvo importantes premios.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:57

Este día falleció el marchista y medallista olímpico Ernesto Canto Gudiño a los 61 años de edad, quien fue conocido por su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84.

Junto a María del Rosario Espinoza,  es el único deportista mexicano campeón de todas las competencias del cicló olímpico, llamado así a las competencias que empiezan con los centroamericanos y termina con las olimpiadas.

Historia

Su amor por su disciplina nace tras ver ganar al marchador José Pedrada (José Sargento Pedraza, atleta mexicano ganador de una medalla de plata en la marcha atlética) en los Juegos Olímpicos México 1968, cuando tenía 13 años.

En 1973 vence en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil en la distancia de 10 kilómetros por hora, hazaña que repite en 1978 en Medellín Colombia.

En 1981 Canto Gudiño triunfó en la Copa Lugano de Valencia (España), después ganó en la Semana Internacional de Caminata, en Noruega-Suecia, mientras que en 1983 ganó el campeonato del mundo, siendo el primer mexicano en lograr la hazaña.

Actividades

En los últimos años, dejó a un lado el deporte y se dedicó a los negocios particulares y a dar conferencias, como:

Liderazgo y desarrollo personal

  • Camino al éxito
  • Mi experiencia olímpica
  • Valores sociales del deporte
  • Juego limpio

También fue Director General de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México del 2015 a la fecha.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG