Boxeador Gerónimo Cardoz Salazar cuelga los guantes

El boxeador Gerónimo Cardoz Salazar, "La Chiquita de San Pedro Nohpat", señala que le tocó el final del buen boxeo yucateco.
martes, 27 de octubre de 2020 · 07:45

Las malas decisiones de los jueces en sus últimos combates fueron los factores principales para que el boxeador Gerónimo Cardoz Salazar, decepcionado, colgara los guantes.

Fueron 12 años de combates en los que Gerónimo enfrentó a los mejores de su época, entre los que señaló a Erik "Terrible" Morales, Marco Antonio Barrera, Taichiro Tatsoyuki y el irlandés Wayne Mc Cullouhg, entre otros.

Recordado con el sobrenombre de "La Chiquita de San Pedro Nohpat", estuvo cerca de quedarse con el cetro nacional de peso super gallo, pero cayó por decisión dividida ante Juan Carlos "Rancherito" Ramírez en Tijuana, donde, según narra, le robaron la pelea, tras 12 asaltos y de los cuales ganó 10 raunds en pelea celebrada en Ciudad Juárez el 25 de abril de 1997.

"Me quitaron la pelea por un fallo localista, ya que le había dado una paliza al "Rancherito" en su casa y ante su gente, lo que ésta desaprobó con chiflidos y arrojando monedas al cuadrilátero tras la decisión de los solones".

Según Cardoz, algo similar sucedió cuando disputó el cetro estatal ante Henry "Aguijita" Arjona y los jueces decretaron empate.

Creo que mi carrera se vio empañada por la "mala suerte", dijo Gerónimo, durante la entrevista en su domicilio en San Pedro Nohpat, comisaría de Kanasín.

También habló del pleito con Wayne Mc Cullouhg, en Las Vegas, donde acudió con sólo tres días de entrenamiento y pelea que perdió por "RT D" (esto sucede cuando el boxeador se niega a continuar o su esquina no lo deja seguir, lo que obliga a réferi a suspender el combate).

El boxeador tiene en su palmarés haber protagonizado la mejor pelea del año en la Arena Coliseo.

“Me tocó el final del buen boxeo yucateco”, señaló, junto a otro grande del boxeo local, Enrique "Maestrito" Orozco (q.e.p.d).

Tras su paso por el boxeo de paga Cardoz se dedicó de lleno a su familia y al trabajo en una mielera llamada "Oaxaca", desde hace más de cinco lustros, pero también inició su carrera como servidor público, ya que en dos ocasiones ha sido comisario de San Pedro Nohpat, localidad perteneciente a Kanasín.

La primera vez fue hace siete años, en los que construyó cinco pozos pluviales, bajo su gestión se construyó el parque infantil y se apoyó a deportistas con transporte para acudir diversos a eventos en otros puntos de Yucatán.

En 2019 volvió a ganar como comisario y continuó trabajando a favor de los que menos tienen en esa comisaría.

"Apoyamos en la construcción del techo de la capilla y he entregado bastidores con hilos y mercancía a la gente de esta localidad".

Según dijo apoya a la gente con medicinas, dinero, mercancía y transporte cuando la gente necesita apoyo para ir al médico a la ciudad de Mérida, ya que no reciben apoyo del actual presidente municipal.

Durante la entrevista varios vecinos de esa comisaría acudieron a saludarlo y agradecerle lo que ha hecho por ellos.

"Sólo me resta seguir trabajando por la gente", finalizó el ex pugilista yucateco.

Por Martín González Canto