Mérida obtiene el tercer lugar en torneo virtual de juego de pelota

Al ritmo del tunkul y el sonido del caracol, el ritual fue aromatizado con copal; además se efectuó una ceremonia maya para pedir protección para los participantes del juego.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:59

El juego de pelota maya es uno de los rituales religiosos prehispánicos más importantes de la Cultura Mesoamericana, como se señala en el libro ancestral del Popol Vuh, donde los gemelos divinos Hunahpú e Ixbalanqué realizaron un juego de pelota con los señores del inframundo por cuestión de honor.

Con la intención de preservar la cultura a pesar del confinamiento, por la pandemia, el profesor José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Yucatán organizó este torneo virtual, para fortalecer el deporte autóctono de la pelota de hule.

Al iniciar el evento el profesor Manrique Esquivel dio la bienvenida a los participantes invitándolos a seguir con este gran deporte maya conocido en algunos lugares como pok ta pok, chaj chay y/o ulama.

En este deporte virtual participaron diferentes países como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, así como los Estados de Campeche, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala y Yucatán.

Al ritmo de los tambores, el tunkul, con ese ambiente místico del sonido del caracol, aromado el ambiente del Pom o copal, el sacerdote maya, Miguel Ángel Dzul Cob realizó una ceremonia maya para pedir protección a los participantes de este importante juego de pelota, en donde los guerreros jugadores del pok ta pok pudieran ingresar a la cancha de juego con protección divina.

A pesar de las dificultades presentadas por las fallas en la red de internet, el torneo se llevó a cabo de manera exitosa.

Cumpliendo el objetivo principal, logrando clasificar los siguientes jugadores, en primer lugar, Eduardo de la Cruz de Tabasco, en segundo lugar el salvadoreño, José Benjamín Peralta Benítez, el tercer lugar lo ocupa Carlos Alberto Chan Xool de Tahdzibichen, Mérida, quedando en cuarto lugar, Enrique González Lanagiee de Belice y por último Yozeir Flores Aguilar de Teotihuacán, México, ocupando el quinto lugar.

Para concluir con esta actividad deportiva el profesor José Manrique agradeció la participación de todos felicitando a los jóvenes que participaron en este gran encuentro cultural y deportivo que se hizo de manera virtual.

Estuvieron presentes la doctora Emilie Carreón, investigadora de la UNAM, la maestra Patricia Ancira Berny, directora y fundadora de Ancira Consultores, el doctor Carlos Castillo Sáenz, por parte de la Dirección de Deportes de Yucatán.

El profesor Manrique reconoció a estos grandes exponentes, “defensores y promotores del deporte originario de nuestros abuelos del ayer y del hoy” y los felicitó por continuar con esta práctica ancestral.

Por Benito Cetina