En incertidumbre, Maratón Internacional de Cancún

Desde que la empresa Rock ‘n’ Roll tomó la organización, atletas perdieron el interés debido a la falta de estímulos para los ganadores.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 13:55

Desde que el Ayuntamiento de Benito Juárez concesionó el Maratón Internacional Nocturno de Cancún a la marca transnacional, Rock’ Roll, este tradicional evento atlético, el segundo más longevo en todo México, perdió interés por parte de la comunidad atlética al desaparecer la bolsa económica en premios, expuso Daniel Luna Rosado, ganador de la segunda edición del certamen que aún está en el limbo.

“La verdad del Maratón no creo que se haga nada, se ha manoseado tanto, la nueva empresa no da premios, cobra caro y a escasas semanas de la fecha no creo que se lleve a cabo, hay mucha incertidumbre, se dice que se va a cancelar, pero hay gente que se sigue inscribiendo”, apuntó el campeón de la edición 1986.

A casi mes y medio de la fecha establecida (5 de diciembre) para la realización de la competencia que incluye la carrera de 42, 195 metros, así como el medio maratón de 21 y 10 km, no se sabe a ciencia cierta si se realizará en este 2020 ya que la empresa organizadora no ha emitido una decisión definitiva al respecto.

Con el cambio en la organización que se dio el año pasado luego de que el gobierno municipal entregara el evento a la iniciativa privada, Luna Rosado refirió que se vieron varios cambios para mal puesto que quitaron los premios.

“En la convocatoria de este año y el pasado no se precisa la premiación, de hecho ya no hay premiación en efectivo, los organizadores se quedaron con toda el dinero de las inscripciones que cobraron un promedio de 720 pesos por corredor en la carrera de 10 k (y de 1,300 pesos en precio ex temporáneo)”, agregó.

De acuerdo con el comité organizador, el año pasado cerró el registro con la participación de mil atletas en Maratón y 2 mil 300 el Medio Maratón. En total, fueron 5 mil 800 atletas, cifra récord de inscritos.

Daniel Luna, pionero de las carreras en esta ciudad dijo que la llegada de la iniciativa privada en la organización del evento ha puesto en entredicho la credibilidad de la maratón, la segunda más longeva del país, sólo después la de la Ciudad de México, al cumplir este 2020, 36 años de historia.

“Los kenianos y demás corredores de la capital de la República Mexicana han perdido interés en venir a la competencia  porque ya no hay una bolsa de premiación, entonces buscan otras opciones porque los maratonistas también invierten dinero alrededor de 12 mil pesos durante tres meses en la preparación”, mencionó.

Otros corredores locales prefieren buscar otras alternativas para correr maratones como el de la ciudad de Mérida o el medio maratón de Izamal donde se entregan atractivos premios económicos.

“Para la empresa es un negocio, ellos no van a perder un peso, su mentalidad es hacer dinero de este evento, por lo que mientras más participantes logren inscribir mejor, lo más triste es que no dan un solo premio económico y creo que los atletas lo merecen porque correr un maratón no es cualquier cosa, es un esfuerzo tremendo. Es mejor que el gobierno retome la organización”, indicó.

El número de participantes en un maratón es engañoso, en el caso de Cancún, los registros no pasan de las 200 personas, pero los registros se disparan por las carreras recreativas.

La página de Internet de Asdeporte donde está dispuesta la convocatoria de la maratón de Cancún ha cerrado las inscripciones y no permite más registros a poco más de un mes del evento.

Por Martín Chi