Atletas de Quintana Roo piden no desaparecer apoyos federales para deportistas

Alzaron la voz para que los legisladores federales reconsideren la eliminación del fideicomiso destinado al deporte
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:07

Atletas quintanarroenses que forman parte de la Selección Nacional en sus diferentes disciplinas hicieron un llamado a diputados federales y senadores para considerar el hecho de mantener el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

En días recientes se dio a conocer la intención de integrantes de la Cámara de Diputados de desaparecer 109 fideicomisos federales, entre los que se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Al respecto, Carlos Sansores, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de Taekwondo, así como Javier López Quintero, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 en la disciplina de Canotaje, alzaron la voz este día y reprobaron categóricamente las intenciones de desaparecer este importante apoyo económico que reciben más de mil beneficiarios en todo el país.

Carlos Sansores señaló que este estímulo que recibían por parte del gobierno federal es destinado para solventar los gastos de sus viajes, en conceptos de traslado, hospedaje, alimentación, así como de la adquisición de material y equipamiento necesario para sus entrenamientos, por lo que el hecho de desaparecer el Fodepar representa un duro golpe para los deportistas, tanto en el tema económico como en la motivación.

Por su parte, Javier López Quintero, seleccionado nacional en la disciplina de Canotaje, coincidió en señalar que los legisladores federales deber reconsiderar esta decisión, pues no se debe desamparar a un sector tan importante como lo es el deporte.

El Fodepar fue creado en el año de 1998, con la intención de promover y apoyar al deporte de alto rendimiento, así como para dotar de apoyos materiales, económicos y humanos que permitan a los deportistas alcanzar la excelencia competitiva en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, eventos regionales, continentales y mundiales.

El recurso destinado para este fideicomiso es de 292 millones de pesos, y hasta este año se beneficiaba a 180 medallistas olímpicos, más de 200 entrenadores y mil atletas.

Por Angel Abraham Ramón González